En la actualidad, el marketing de contenidos puede llegar a ser abrumador. Cada día, el consumidor medio ve tantos mensajes animándole a comprar algo, pedir algo, o hacer una acción específica, que no es de extrañar que empiece a dudar antes de tomar cualquier decisión. Cuando el público se ve saturado con la cantidad de contenidos de marketing que ve a diario, no se precipitan para convertirse en el cliente que los dueños de negocios quieren que sean: los que compran algo de forma regular. Por eso se crearon las llamadas a la acción (CTA).
¿QUÉ ES UNA LLAMADA A LA ACCIÓN?
Una llamada a la acción (CTA) es una forma evidente de motivar a la audiencia para que haga una acción. Uno de los mejores y más claros ejemplos es el botón de “pulsa aquí” que hemos visto tantas veces en las páginas web. Algunas llamadas a la acción son más efectivas que otras, como podemos ver en la siguiente imagen.
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Una llamada a la acción, sin embargo, no tiene siempre forma de botón. Una línea de texto también puede ser un buen CTA, y hasta puede ser más efectivo. Las estadísticas de 2017 de la empresa Leighton Interactive muestran que los botones tienen un promedio de clics del 4,37%, las imágenes o diseños más desarrollados tienen un promedio del 2,89%, mientras los textos alcanzan un 6,27%.
Source: leightoninteractive.com
¿SON EFECTIVAS LAS LLAMADAS A LA ACCIÓN?
Sí, lo son, pero siempre que sean buenas. Como indican los ejemplos anteriores, algunos CTA son mejores que otros. A menudo se reduce a algo que aparentemente es insignificante como es la elección de las palabras. Uno de los consejos más comunes es utilizar las llamadas “palabras poderosas” en las llamadas a la acción para aumentar su eficacia.
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Al mismo tiempo, no todos los negocios utilizan llamadas a la acción. Según TruConversion, el 70% de las páginas web no usan CTA y se las siguen arreglando para funcionar bien.
Source: truconversion.com
En este artículo profundizaremos y además intentaremos explicar a fondo cómo el uso de llamadas a la acción puede beneficiar tu negocio online.
¿POR QUÉ SON EFECTIVAS LAS LLAMADAS A LA ACCIÓN?
Hay muchas razones, y algunas de las psicológicas han sido muy bien resumidas por Neil Patel. Según él, el público espera que le digan qué hacer a continuación (pese a que pueden descubrirlo por sí mismos). Además, la gente es curiosa por naturaleza, y las llamadas a la acción bien hechas consiguen activar esa curiosidad, animándolos a que descubran qué viene a continuación. Pero esto no es lo único que hace que los CTA sean tan atractivos. Las buenas llamadas a la atención además:
1: AYUDAN AL PÚBLICO A EVITAR CONFUSIONES
Si quieres que tu público haga algo, diles qué hacer enfatizándolo con un diseño o texto que les ayude. Esto puede que no funcione para todos tus clientes potenciales, pero eliminará la posibilidad de confusión en todos ellos. Si un visitante de tu web encuentra tu oferta atractiva, sabrá cuáles son los pasos exactos a dar para conseguir lo que quiere, ya sea un producto, un servicio, un libro gratis o contenido de un artículo específico.
2: DIRIGE A TUS LECTORES A DONDE TÚ QUIERAS QUE VAYAN
No todas las llamadas a la acción deben estar dirigidas a productos o servicios. Es natural que quieras ganarte la confianza de tu cliente potencial antes de hacerles una oferta que no podrán rechazar. Por tanto, no te olvides de incluir llamadas a la acción en tu contenido. Es una manera excelente de animar al visitante a que lea más o a que explore artículos similares, o mostrarles cuál es la intención de tu contenido. También nos permite flexibilizar nuestra experiencia en el nicho, consiguiendo ventaja sobre la competencia. Además, crear intriga y generar emoción siempre es algo bueno. Recuerda que la gente es curiosa por naturaleza.
3: AYUDA A QUE TU AUDIENCIA CREZCA Y AUMENTEN LAS VENTAS
En algunas ocasiones, las llamadas a la acción se pueden centrar en construir una audiencia, como aquellas que animan a la gente a suscribirse a una newsletter, darle al botón de “me gusta” o al de seguir en Facebook y Twitter. Esto no te dará beneficio de forma inmediata, pero aun así son esenciales en el crecimiento natural de tu audiencia. Y en algunas ocasiones, las llamadas a la acción se utilizan para guiar a tus clientes a través del proceso de compra. Son algunas como el “comprar ahora” o “envía tu pago”. Puede que las consideres innecesarias, sin embargo, aumentan las opciones de que esa compra se haga.
4: HAZ QUE TU PÁGINA WEB LUZCA MEJOR ORGANIZADA
Las buenas llamadas a la acción no se diseminan de forma aleatoria a través de la página web. Normalmente hay varias y están colocadas de forma estratégica. Estos CTA ayudan a que nuestra web parezca más organizada y estructurada en general. Dirigen la atención del visitante a detalles esenciales: botones de suscripción, productos importantes, servicios, descuentos, secciones y mucho más. Por lo tanto, usar llamadas a la acción hace que nuestro público localice las cosas rápidamente, lo que también aumentará las ventas a largo plazo. Ahora que hemos comentado la importancia de las llamadas a la acción en el marketing de contenidos, vamos a echarle un vistazo a fondo en cuanto a su ubicación.
LA UBICACIÓN DE LAS LLAMADAS A LA ACCIÓN
La colocación de los CTA se basa en tres reglas simples:
1: NO TE LIMITES A UNA SOLA LLAMADA A LA ACCIÓN
Algunas empresas creen que solo debe haber un CTA en una página, ya que si no perderá su efectividad. Sin embargo, ocurre lo contrario, necesitas tener más para maximizar las posibilidades de que tus visitantes reaccionen a ellas. Esto no significa que tengas que usar tantas llamadas a la acción como puedas. Asegúrate de que no compiten entre sí en una página y de no confundir a tus visitantes con muchas opciones.
2: COLOCA LLAMADAS A LA ACCIÓN EN CADA PÁGINA DE LA WEB
Ten esto en mente, cada página le da al visitante la oportunidad de hacer algo. Creando llamadas a la acción adecuadas en tu página web, estás generando más oportunidades de conversión. ¿Por qué dejar pasar esta excelente oportunidad?
3: ASEGÚRATE DE QUE LAS LLAMADAS A LA ACCIÓN SE ENTIENDEN
Que una llamada a la acción sea efectiva es mucho más que elegir de forma correcta las palabras. Tienes que asegurarte de que se entiende, y de que tus visitantes lo vean sin importar lo que pase.
Esto se puede conseguir a través de dos caminos: del diseño y de la colocación de una llamada a la acción. Si estás usando un botón o una imagen, revisa que se vea bien con el resto de diseño de la web, y que llame la atención a la vez. Si estás usando un CTA en texto, asegúrate de que esté en el sitio correcto y usa un lenguaje convincente. Los formularios de suscripción por correo electrónico que encuentras en muchas páginas web son uno de los mejores ejemplos de una colocación correcta.
Elaborar buenas llamadas a la acción es una habilidad que no es innata para todo el mundo. Sin embargo, con práctica y a base de pruebas, cualquier persona puede aprender a crear CTA efectivos y añadirlos a su estrategia SEO. Revisa nuestro blog en Yuqo para leer más consejos sobre SEO.