Explicación SEO: la importancia de los enlaces internos y externos

Steven Mike Voser
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En este artículo revisamos en profundidad los enlaces internos y externos y por qué son tan importantes para el SEO. Lee una explicación básica de los enlaces internos y externos, cómo funcionan y cómo pueden favorecer a tu web.

 

SEO: LA IMPORTANCIA DE LOS ENLACES EXTERNOS E INTERNOS

Los enlaces internos y externos tienen un gran impacto en cómo los motores de búsqueda perciben tu página web y contenido. Los enlaces internos tienen un papel destacado en la arquitectura de tu sitio, mientras que los externos nos ayudan a legitimar nuestro contenido como relevante y de calidad para nuestro nicho. Sigue leyendo para conocer en profundidad qué son los enlaces internos y externos, cómo funcionan y cómo puedes utilizarlos para influir positivamente en el posicionamiento de tu sitio en Google y otros buscadores.
 

¿QUÉ SON LOS ENLACES INTERNOS Y POR QUÉ SON IMPORTANTES?

Los enlaces internos son hipervínculos que enlazan desde una página web de un dominio a otra página en el mismo dominio. Por ejemplo, si insertamos un enlace a nuestra página de inicio en este artículo, sería considerado un enlace interno. Los enlaces internos son importantes por 3 razones principales. La primera de ellas, ayudan a los usuarios a navegar por tu sitio. Aunque es obvio y muy importante desde el punto de vista de la usabilidad, el buen uso de los enlaces mejorará la experiencia de usuario en tu web.
En segundo lugar, los enlaces internos nos ayudan a consolidar la jerarquía de nuestro sitio. Si nunca has escuchado este concepto, no te preocupes, la jeraquía de una página web es solo una forma de organizar toda la información de tu web. En la parte superior de la jerarquía se suele incluir un número de categorías que se dividen en subcategorías. Los enlaces internos pueden ayudar a consolidar la jerarquía de tu web al llevar el flujo de categorías más grandes a categorías más pequeñas.
En tercer lugar, los enlaces internos ayudan con el link juice (se podría traducir como traspaso de autoridad) en tu sitio web. El link juice es básicamente el flujo en la capacidad de posicionamiento que Google asocia con los enlaces. Por ejemplo, si un sitio con mucha autoridad y bien posicionado enlaza a uno más pequeño sin un ranking de búsqueda tan alto, Google podría verlo como una especie de “voto de confianza” desde el sitio más relevante, lo que a su vez beneficiaría al posicionamiento de la página más pequeña.
 

 

CÓMO USAR LOS ENLACES INTERNOS CORRECTAMENTE

Los enlaces internos deben ser un aspecto clave en la estrategia SEO de cualquier web. A continuación, vamos a desgranar algunos conceptos críticos para ayudarte a mejorar su uso en tu web. En primer lugar, piensa en la usabilidad. El papel principal de tus enlaces internos debe ser mejorar la navegación de tu sitio y consolidar su estructura/arquitectura. Échale un vistazo a todos tus enlaces internos y pregúntate si están mejorando la usabilidad de tu sitio. Si no es así, probablemente es que no son necesarios.
 
Échale un vistazo a todos tus enlaces internos y pregúntate si están mejorando la usabilidad de tu sitio.
 
Los motores de búsqueda usan “arañas” para rastrear tu página web. Para posicionar tu web, el contenido debe ser accesible a través de las herramientas de navegación adecuadas. Una vez más, aquí entran en juego los enlaces internos. Utilizando una herramienta como Moz’s Link Explorer, puedes echarle un vistazo a la estructura de enlaces de tu página web. Mantente atento a las páginas de tu web que tienen posibilidades claras donde colocar enlaces y trabaja en ellas. Esto ayudará de forma inmediata a Google y a otros buscadores a “ver” las distintas páginas de tu web.
Revisa la jerarquía de tu sitio. Debería parecerse a una pirámide, en lo más alto la página de inicio, que claramente nos llevará a las categorías y subcategorías, además de a las páginas individuales de contenido. Conectar los diferentes niveles de tu pirámide debe ser un enlace interno claro y fácil de rastrear. Ten siempre en mente el link juice. En lugar de tener 10 enlaces diferentes apuntando a tu sitio, te recomendamos que mantengas los enlaces internos al mínimo, permitiendo que la relevancia de tus páginas más grandes (como la home o las páginas de categorías principales) se filtre a otras páginas.
 

¿QUÉ SON LOS ENLACES EXTERNOS Y POR QUÉ SON IMPORTANTES?

Los enlaces externos, como probablemente hayas deducido por su nombre, enlazan de un dominio a otro que no tiene nada que ver. Por ejemplo, en link que hemos puesto a Moz’s Link Explorer es un enlace externo. Mientras los enlaces internos juegan un papel clave en el mantenimiento de la estructura y el link juice dentro de tu página web, los enlaces externos lo que hacen es darle autoridad y relevancia a nuestro contenido, además de equilibrar el link juice por toda la web.
Puedes utilizar los enlaces externos para hacer tu contenido más relevante. Los enlaces salientes de alta autoridad funcionan de manera parecida a las citas en un ensayo académico. Igual que estas citas ayudan a legitimar una tesis académica, los enlaces externos lo hacen con nuestro contenido. Como resultado, será más probable que los usuarios consulten nuestro contenido y conecten con él. Para Google, esto significa que nuestro contenido se considera como una fuente fidedigna en la palabra clave o tema al que te diriges, y hace que nuestro posicionamiento sea más alto.
Puedes ver esto haciendo una simple búsqueda en Google. Observa los resultados en la parte superior, te garantizamos que incluirán enlaces a sitios y fuentes de perfil alto. La Wikipedia, por ejemplo, usa muchos enlaces externos a estudios académicos, entrevistas con expertos y otras fuentes relevantes. Por eso encabeza continuamente los resultados de búsqueda para una amplia variedad de temas. Recibir un enlace de otro dominio funciona de la misma manera. Si uno de los artículos de tu blog es enlazado desde otro sitio con autoridad que trabaje en tu sector o nicho, Google lo considera una señal de que tu contenido es una fuente sólida y fiable de información.
 

CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS ENLACES EXTERNOS

Los enlaces externos, igual que los internos, deben ser una parte fundamental de tu estrategia SEO. A continuación te dejamos algunos consejos sobre cómo usar los enlaces externos de manera correcta y maximizar así las ventajas para tu web. Presta atención especial a la autoridad. No te limites a llenar tu contenido de enlaces a sitios aleatorios que encuentres en las últimas páginas de Google. En su lugar, incluye siempre enlaces al mejor contenido que puedas encontrar. Esto puede incluir estudios académicos, artículos de páginas gubernamentales o información de otros expertos del sector. Trata estos enlaces como si fueran citas académicas, y prácticamente te saldrá solo.
Céntrate en el valor. Google se preocupa de ofrecerle a sus usuarios la mejor experiencia posible. Tú deberías hacer lo mismo. Intenta que tu web sea el mejor recurso posible para tu nicho. Si eres una agencia de marketing que está escribiendo un artículo de blog sobre los mejores consejos para crear contenido, esfuérzate para que este contenido sea el mejor sobre el tema y utiliza enlaces externos de alta calidad para hacérselo ver a tus lectores.
 
Los enlaces externos, igual que los internos, deben ser una parte fundamental de tu estrategia SEO.
 
Haz que todos tus enlaces externos se abran en una nueva pestaña o ventana. Si no lo haces, puede que lleves tu tráfico a otro sitio. Esto podría aumentar tu porcentaje de rebote (la rapidez con el que la gente deja tu web), que es otra métrica que usa Google para evaluar la relevancia y autoridad de un sitio. Presta mucha atención al anchor text o texto ancla de tus enlaces. Siempre que sea posible, intenta evitar un anchor text como “esto” o “aquí”. En su lugar, intenta insertar enlaces de forma creativa usando textos relacionados con el tema de la página de destino a la que enlazas.
Mantén el equilibrio. Demasiados enlaces externos de baja calidad en tu contenido puede ser tan perjudicial para tu ranking como no tener ninguno. Céntrate en la calidad y pregúntate si un enlace ayuda a mejorar la calidad de tu contenido para el usuario final. No manipules los enlaces externos. Intenta evitar estrategias de enlaces que impliquen técnicas de manipulación como crear múltiples dominios que se vinculen entre sí o los pagos a cambio de links. Los algoritmos de Google cada vez son más complejos y pueden detectar estos comportamientos.
 

CÓMO UTILIZAN LOS BUSCADORES LOS ENLACES EXTERNOS

Para ayudarte a mejorar tu estrategia de enlaces externos, aquí tienes un resumen rápido de cómo los motores de búsqueda utilizan estos enlaces para posicionar las páginas web:

1: PARA MEDIR LA POPULARIDAD

Los enlaces externos son un indicador excelente que los buscadores usan para medir la popularidad de un sitio. PageRank, el algoritmo original de Google, usaba los enlaces externos casi como votos. Las páginas más enlazadas para un tema específico o una palabra clave, se consideraban las más populares y conseguían un mejor posicionamiento. A día de hoy, este algoritmo es mucho más avanzado, pero todavía funciona sobre estos principios básicos. Esto se debe a que los enlaces externos son mucho más fáciles de medir que los datos de tráfico, que normalmente están almacenados en servidores privados.

2: PARA MEDIR LA RELEVANCIA

Los buscadores también utilizan los datos de los enlaces externos para medir la relevancia de algunas webs para determinados temas. Aquí el anchor text es muy importante. Si un artículo recibe un enlace de un anchor text que es algo como “trucos para los enlaces internos y externos”, Google tomará esto como una señal de que la página contiene información relevante sobre este tema.
 

REFLEXIONES SOBRE LOS ENLACES EXTERNOS E INTERNOS

Los enlaces internos y externos son métricas muy importantes para los buscadores. Tu estrategia de SEO debería integrar una combinación de ambos, los internos para mejorar la navegación y la jerarquía de tu website y los externos para hacer tu contenido relevante y de calidad.