Gestionar una página web requiere un mantenimiento frecuente y estar alerta para mantener todo en orden. Sin embargo, es un trabajo que merece la pena, especialmente si tenemos en cuenta el enorme efecto que puede tener el contenido online para tu marca o negocio. En ocasiones, algunas páginas se mueven, necesitan cambios o simplemente se eliminan de forma permanente. Cuando esto sucede, las redirecciones entran en juego. La redirección de una URL es una técnica utilizada en internet para permitir que una página web esté disponible en más de una URL. Las redirecciones URL son útiles para las empresas cuando se trata de elegir un nombre de dominio. Las redirecciones URL permiten a una empresa tener varios dominios y utilizarlos todos para dirigir el tráfico a una misma página web.
TIPOS DE REDIRECCIÓN
Hay varios tipos de redirecciones a nivel de servidor que sirven para dirigir tanto a usuarios como a buscadores a otros destinos. El tipo de redirección dependerá del objetivo del webmaster y la razón por la que se hace.
REDIRECCIONES SERVER-SIDE
Las redirecciones server-side implican que pequeñas partes del contenido se envían al navegador para que sepa dónde ir.
301
Es una de las redirecciones más extendidas, se hace una redirección 301 cuando una página se ha trasladado de forma permanente a una nueva ubicación. Al menos un 90% del link juice (autoridad de la página) se transfiere a la página redirigida. Las redirecciones 301 también se pueden utilizar cuando una página ha sido eliminada. Los navegadores almacenan las URL redirigidas en la caché y siempre enviarán a los usuarios allí en el futuro.
302
Una redirección 302 se utiliza para redirigir temporalmente el tráfico a una nueva página. Se usa a menudo cuando la web de esa página necesita mantenimiento. Los navegadores no guardan en caché los redireccionamientos 302, por lo tanto, seguirán solicitando la URL original al servidor.
307
Un 307 es una redirección temporal que se considera superior a la 302. Un 307 siempre será visto como temporal por los buscadores, y por lo tanto no siempre redirige el tráfico. Debido a su estado temporal, los navegadores no almacenan en caché los redireccionamientos 307.
REDIRECCIONES CLIENT-SIDE
Las redirecciones client-side se consideran menos atractivas para el usuario por su acción lenta. Las redirecciones client-side envían código al navegador para redirigir al cliente a la nueva URL.
REDIRECCIÓN CON ETIQUETAS META HTML
Las redirecciones con etiquetas meta HTML tienen lugar en la propia página, en vez de a nivel servidor. Por ejemplo, cuando una página incluye mensajes que piden a los usuarios que actualicen una página si no son redirigidos en el tiempo asignado. Se sabe que estas redirecciones son lentas y no se recomiendan por su baja usabilidad.
CUÁNDO USAR REDIRECCIONES
Las redirecciones pueden ser útiles tanto en situaciones permanentes como temporales. Se pueden utilizar de forma estratégica cuando se trata de comprar dominios similares a los de tu negocio. Se pueden utilizar varios dominios para redireccionar tráfico a la misma página web. Las redirecciones temporales se pueden usar durante el tiempo de mantenimiento de una web para que los usuarios accedan a páginas idénticas. Si un sitio web decide eliminar contenido o ha creado una versión mejorada de una página, se pueden implementar redirecciones URL permanentes para garantizar que los usuarios accedan a las versiones más recientes.
CÓMO AFECTAN LAS REDIRECCIONES AL SEO
El SEO es una de las claves para aumentar el tráfico de una web desde Google y otros motores de búsqueda. La forma en la que las redirecciones afectan al SEO depende en gran medida de la que se utilice. Un redireccionamiento 301 permite a los usuarios el traslado permanente de una página a una nueva URL, informando a los bots del buscador de la nueva localización. Como resultado, Google pasará la mayoría de la autoridad a la nueva URL permitiendo que la página mantenga la misma posición en la búsqueda. Otras redirecciones, como la 302 y las redirecciones con etiquetas meta, no son capaces de transferir este posicionamiento de una URL a otra. De hecho, algunos webmasters apuestan por estos redireccionamientos para prevenir que se transfiera la autoridad de la página.