Factores de posicionamiento en Google: 1-50

Eva Mohyrova
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¿Qué hacer y qué evitar para mejorar tu SEO? Aunque nadie sabe a ciencia cierta qué factores utiliza Google para posicionar dominios, podemos intuir muchos de ellos. Lee este artículo para conocer más sobre los primeros 50 factores de posicionamiento en Google.

El SEO es extremadamente importante. Si quieres aumentar las ventas y ponerte a la cabeza de la competencia, tienes que estar en la primera página de Google (o al menos en el primer par de páginas). Pero para lograrlo, es necesario saber exactamente qué puede llevarte a ese punto, y ahí es donde comienzan los problemas para muchos.
 

Pero para lograrlo, es necesario saber exactamente qué puede llevarte a ese punto, y ahí es donde comienzan los problemas para muchos.
Source: bluecorona.com
 
El posicionamiento en Google es complicado y se basa en muchos factores. De hecho, en 2006, Google manifestó que utilizaba más de 200 factores para clasificar las páginas, lo cual se ha convertido en un tema bastante discutido desde entonces.
 
De hecho, en 2006, Google manifestó que utilizaba más de 200 factores para clasificar las páginas, lo cual se ha convertido en un tema bastante discutido desde entonces.
Source: cloudfront.net
 
¿Utiliza Google tantos factores? Probablemente, sí. De hecho, en 2010, Matt Cutts anunció que cada factor podría tener hasta 50 variaciones, lo que hace que el número total sea todavía más impresionante. ¿Conocemos todos los factores exactos? Desafortunadamente, no. Algunos de ellos sin duda son ciertos, otros son probables y otros son meras especulaciones. Sin embargo, es importante conocer los fundamentos del posicionamiento en Google para garantizar que tu estrategia SEO sea lo más inteligente posible. Por lo tanto, vamos a analizar los primeros 50 factores de posicionamiento de Google.
 

FACTORES DEL DOMINIO

1: EDAD DEL DOMINIO

Sigue siendo uno de los factores que se menciona con más frecuencia. Sin embargo, esto no es algo de lo que debas preocuparte mucho. Mientras lleves un par de meses en el mercado, aparecerás en los resultados de búsqueda.
 

2: HISTORIA DEL DOMINIO

Para Google, el dominio actúa como un DNI. Si tiene un buen historial, Google sabe que es de confianza. Sin embargo, si tuviera varias caídas o hubiese sido penalizado por violar las directrices de Google, sería más difícil hacerlo visible de nuevo en los resultados de búsqueda orgánicos. Por lo tanto, comprueba siempre el historial del dominio para asegurarte de que antiguamente no pertenecía a alguien de dudosa confianza.
 

3: LONGITUD DEL REGISTRO DEL DOMINIO

Aunque este punto es discutible, Google podría utilizar los datos de los dominios si quisiera. Por lo tanto, intenta tener al menos un registro de varios años para tu dominio.
 

4: EXACT MATCH DOMAIN

La actualización del año pasado indica que Google ha reducido los dominios de baja calidad de “concordancia exacta” (o dominios EMD) en sus resultados de búsqueda.
 

5: PALABRAS CLAVE EN SUBDOMINIO

Muchos expertos en SEO creen que tener una palabra clave en su subdominio puede mejorar el posicionamiento.
 

6: PALABRA CLAVE COMO PRIMERA PALABRA EN EL DOMINIO

Lo mismo ocurre con este factor. No es obligatorio, pero usar una palabra clave como primera palabra en tu dominio también puede mejorar tu posicionamiento.
 

7: PALABRA CLAVE EN EL DOMINIO DE NIVEL SUPERIOR

Hoy en día, es menos importante que en el pasado. Sin embargo, todavía podría hacer que tu sitio web parezca más relevante.
 

8: WHOIS PÚBLICO O PRIVADO

Esto también es menos significativo que antes. Sin embargo, recuerda que podría percibirse como que tienes algo que ocultar, especialmente si tienes un par de páginas web con WHOIS privado.
 

9: PROPIETARIO DE WHOIS PENALIZADO

Si te identifican como un spammer, hay muchas posibilidades de que afecte también a tus otras páginas web.
 

10: TLD CON EXTENSIÓN DE PAÍS

Si tienes un TLD (dominio de nivel superior) con código de país, esto podría ayudar a que tu página web posicione mejor para un país en particular. Al mismo tiempo, también podría limitar la capacidad del sitio para posicionar a nivel internacional.
 

FACTORES DE NIVEL DE PÁGINA

11: COBERTURA TEMÁTICA EN PROFUNDIDAD

Este es un factor de posicionamiento que sin duda es importante. Si inviertes tiempo y esfuerzo en la calidad de tu contenido, asegurándote de que cubre el tema en profundidad, esto beneficiará a tu página web.
 

12: VELOCIDAD DE CARGA DE LA PÁGINA VÍA HTML

El equipo de webmasters de Google indicó que este factor sí afecta al posicionamiento. Las arañas de los motores de búsqueda utilizan el código HTML de la página para estimar la velocidad de tu web con bastante precisión.
 

13: VELOCIDAD DE CARGA DE LA PÁGINA EN CHROME

Lo mismo ocurre con los datos de Chrome: Google también puede utilizarlos para medir la velocidad de carga.
 
Lo mismo ocurre con los datos de Chrome: Google también puede utilizarlos para medir la velocidad de carga.
 

14: ACTUALIZACIONES HISTÓRICAS DE LA PÁGINA

La frecuencia de las actualizaciones de página también puede jugar un papel determinante en el posicionamiento en Google, contribuyendo a que tu web tenga un aspecto más fresco y actual.
 

15: PALABRA CLAVE EN LA ETIQUETA DE TÍTULO

Las “title tags” siguen siendo un indicador SEO esencial en la página, aunque pueden ser menos significativas para el posicionamiento que antes.
 

16: LA ETIQUETA DE TÍTULO COMIENZA CON LA PALABRA CLAVE

Moz afirma que las etiquetas de título que empiezan con una palabra clave generalmente funcionan mejor que las que tienen la palabra clave colocada hacia el final.
 

17: PALABRA CLAVE EN META DESCRIPCIÓN

La etiqueta meta descripción no se utiliza como una referencia de posicionamiento directa, pero puede tener efectos sobre el CTR (click-through-rate), que sí es un factor de posicionamiento clave.
 

18: PALABRA CLAVE EN LA ETIQUETA H1

Las etiquetas H1 se denominan “segunda etiqueta de título” por una razón: Google las utiliza como una señal de relevancia secundaria.
 

19: DENSIDAD DE PALABRAS CLAVE

Es menos decisivo que antes. Sin embargo, si utilizas las palabras clave con inteligencia y las colocas estratégicamente a lo largo del texto, puedes aumentar tus posibilidades de posicionarte mejor en Google. Pero asegúrate de no exagerarlo.
 

20: PALABRAS CLAVE LSI EN EL CONTENIDO

Las palabras clave de indexación semántica latente (LSI) ayudan a los motores de búsqueda a diferenciar mejor entre palabras con más de un significado. Su presencia o ausencia también podría actuar como una señal de la calidad de un fragmento de contenido.
 

21: PALABRAS CLAVE LSI EN LAS ETIQUETAS DE TÍTULO Y DESCRIPCIÓN

También es probable que actúen como una señal de relevancia.
 

22: RELEVANCIA DE LAS KEYWORDS

Tu objetivo no es tener todas las palabras clave muy cerca. Sin embargo, sin duda es algo que debes valorar.
 

23: PALABRAS CLAVES EN LAS ETIQUETAS H2, H3

Esto también podría ser una señal de relevancia; aunque una señal débil en el mejor de los casos.
 

24: LONGITUD DEL CONTENIDO

Podría parecer que los lectores aprecian el contenido más corto en vez de los textos en mayor profundidad. Sin embargo, el contenido más largo consigue mejores posiciones en búsquedas.
 

25: ÍNDICE DE CONTENIDOS

Si incluyes un índice con enlaces, esto podría ayudar a Google a entender mejor el contenido de tu página.
 

26: CONTENIDO DUPLICADO

Indudablemente es algo negativo para el posicionamiento de tu página web.
 

27: CONTENIDO RECIENTE

El algoritmo Freshness de Google se lanzó en junio de 2010 y ha afectado al sector de forma significativa. Siempre es mejor ofrecer contenido reciente y actualizado para estar bien posicionado en Google.
 

28: MAGNITUD DE LAS ACTUALIZACIONES DE CONTENIDO

Todas las ediciones y cambios que realices en tus textos podrían considerarse también como un aspecto que influye en su valoración como contenido actualizado.
 

29: CONTENIDO SINDICADO

Aunque es posible impedir que Google penalice el contenido sindicado, recomendamos evitarlo por completo. El contenido sindicado es muy perjudicial tanto para tu posicionamiento como para tu audiencia.
 

30: CONTENIDO OCULTO EN EL MÓVIL

Aunque no pasa nada por tenerlo, existe la posibilidad de que no se indexe o no se tenga tan en cuenta como el contenido totalmente visible.
 

31: CONTENIDO COMPLEMENTARIO RELEVANTE

Elementos como conversores de divisas, calculadoras, etc. no solo son útiles, también podrían mejorar el posicionamiento en Google.
 

32: CONTENIDO OCULTO TRAS PESTAÑAS

Aunque este contenido puede resultar impresionante en una página web, utilízalo con cuidado, ya que es posible que las arañas de búsqueda no lo indexen.
 

33: CALIDAD DE ENLACES EXTERNOS

Los enlaces externos sin duda son importantes para el SEO. Sin embargo, esto solo funciona cuando están integrados en un contenido original de gran calidad.
 
El contenido de las páginas a las que se enlaza puede ser utilizado por Google como una señal de relevancia también, así que presta atención a esto.
 

34: TEMÁTICA DEL ENLACE EXTERNO

El contenido de las páginas a las que se enlaza puede ser utilizado por Google como una señal de relevancia también, así que presta atención a esto. Podrías beneficiarte de ello, al indicar de qué trata tu página, o confundir aún más a Google: por ejemplo, escribir sobre SEO pero enlazar a páginas relacionadas con alimentación.
 

35: NÚMERO DE ENLACES EXTERNOS

Ten cuidado con el uso de demasiados enlaces dofollow, ya que esto podría perjudicar el posicionamiento de la página.
 

36: NÚMERO DE ENLACES INTERNOS A LA PÁGINA

Cuantas más veces se enlace a una página, mayor es la importancia que le asignará Google. Por lo tanto, es crucial no solo incluir enlaces externos en tus posts, sino también enlaces internos. Esto podría aumentar la relevancia de determinadas páginas de tu dominio a ojos de Google. Además, los enlaces internos incitan a los clientes a explorar las distintas páginas de tu sitio.
 

37: CALIDAD DE LOS ENLACES INTERNOS

Enlaza a otros contenidos de tu dominio desde tus páginas con mayor autoridad. Influyen mucho más en el posicionamiento que las páginas con un PageRank bajo o nulo.
 

38: ENLACES ROTOS

Sin duda, los enlaces rotos son perjudiciales para tu posicionamiento. Pueden indicar a Google que un sitio web está inactivo o simplemente descuidado. Por lo tanto, intenta encontrarlos y restablecerlos a tiempo.
 

39: ENLACES DE AFILIADOS

Por lo general, no perjudicarán tu posicionamiento, siempre y cuando los uses con criterio. Sin embargo, tener demasiados podría ser negativo para tu página web.
 

40: TF-IDF

TF-IDF es el resultado de dos datos estadísticos, la “frecuencia del término” y la “frecuencia inversa de documentos”. Los algoritmos de búsqueda lo utilizan para comprender mejor el contenido que podría interpretarse de varias maneras (“coca” podría significar Coca-Cola, cocaína, ciudad de Texas, etc.).
 

41: USO DE AMP

Páginas Móviles Aceleradas es un estándar de código abierto para editores de contenidos. Como probablemente ya sabrás, las diferentes páginas se cargan a diferentes velocidades cuando navegas por internet desde tu smartphone. La tecnología AMP se utiliza para optimizar la experiencia de navegación móvil, haciéndola más o menos la misma para todos los usuarios móviles. No es un factor directo para el posicionamiento. Sin embargo, puede ser un requisito para clasificar en la versión móvil de Google News.
 

42: COINCIDENCIA DE ENTIDADES

Si el contenido de una página coincide con la “entidad” (el tema que el usuario está buscando), podría funcionar como ayuda para el posicionamiento por esa palabra clave.
 

43: COLIBRÍ DE GOOGLE

Este algoritmo es lo que ayuda a Google a entender mejor la temática de una página web.
 

44: REL=CANONICAL

¿Recuerdas la parte del contenido duplicado de la que hablábamos? Bueno, esta etiqueta puede evitar que Google penalice tu sitio web cuando utilizas contenido duplicado en él. Ahora bien, debe utilizarse adecuadamente para lograr este resultado.
 

45: OPTIMIZACIÓN DE IMÁGENES

La optimización de imágenes se centra en la calidad y el tamaño de las imágenes que utilizas en tu página web. Siempre es mejor que el tamaño de las imágenes sea lo más pequeño posible, manteniendo al mismo tiempo una gran calidad visual. Esto afecta directamente al rendimiento, ayudando a que la página cargue más rápido. A veces se descuida la optimización de las imágenes, pero ¿por qué hacerlo si optimizar tus imágenes puede mejorar el posicionamiento en Google?
 

46: GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

Se trata de un tema controvertido; las últimas noticias afirman que la gramática no afecta al SEO, aunque hace un par de años, Matt Cutts declaraba lo contrario. En términos generales, la gramática y la ortografía adecuadas pueden contribuir indirectamente al posicionamiento. Si tu contenido está bien escrito, la audiencia pasará más tiempo leyéndolo, lo cual es positivo.
 

47: ACTUALIZACIÓN SOBRE VERSIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

El algoritmo Mobilegeddon premia a las páginas optimizadas para dispositivos móviles.
 

48: USABILIDAD MÓVIL

La usabilidad no solo facilita a los usuarios pasar tiempo en tu página web, sino que también podría mejorar tu posicionamiento.
 

49: MULTIMEDIA

Imágenes, gráficos de redes sociales y otros contenidos multimedia podrían aumentar las ventas y mejorar tu posicionamiento al mismo tiempo.
 

50: LEGIBILIDAD

Hay muchas razones por las que la legibilidad afecta al posicionamiento. Por lo tanto, piensa en invertir tiempo para que tus textos sean más fáciles de leer. Sin embargo, no te excedas. La complejidad del texto siempre debe depender de su público. Simplificar demasiado los textos puede hacer que ese público los rechace.
 
Aquí están los 50 primeros factores de clasificación de Google. ¡Y esto es solo el principio! Quédate con nosotros para saber más sobre los factores que inevitablemente o posiblemente afectan al SEO.