En el momento en que aparecen las primeras brisas de otoño, Halloween está a la vuelta de la esquina. Y esto significa que los consumidores están preparándose para comprar de todo, desde disfraces y caramelos a ornamentos y, por supuesto, calabazas. Estados Unidos es sin duda el país que lleva las cosas más lejos en lo que respecta a esta celebración anual, pero muchos otros también se esfuerzan bastante en la costumbre del truco o trato y en lograr un ambiente fantasmagórico.
Lo que nació como un antiguo festival de origen celta llamado Samaín, se ha convertido en una celebración completamente comercial. También se ha transformado en un evento relevante para tiendas tanto online como físicas.
Los comercios minoristas online ofrecen una clara ventaja. No es ningún secreto que los supermercados y grandes almacenes se saturan de gente los días previos a Halloween. Las masas toman las tiendas para abastecerse de comida, disfraces, etc.
En contraste, los comercios online permiten que los consumidores adquieran estos productos desde la comodidad de sus hogares. Sin multitudes, sin colas y sin desplazamientos. El porcentaje de compradores online sigue creciendo de forma exponencial, y esta tendencia se puede observar claramente en el gasto anual de Halloween.
Veamos cómo celebran Halloween varios países, así como sus hábitos de consumo (cuando dispongamos de ellos), y cómo adaptar y optimizar tus campañas de marketing para aumentar las conversiones.
REINO UNIDO
El Reino Unido tiene las mayores ventas de comercio electrónico del mundo, con un 15.6%, y Halloween es parte importante de ellas. En 2013, los consumidores británicos gastaron unos 230 millones de libras esterlinas en productos minoristas durante Halloween. Esta cifra ascendió a £310 millones en 2016, según un estudio de mercado de Mintel.
En 2018, se calcula que el 46% de los consumidores del Reino Unido se sumaron a las festividades; un 78% lo hizo mediante la compra de chocolate y otros dulces, un 41% invirtió en decoraciones para el hogar, un 40% compró disfraces, un 34% comida para fiesta, y un 31% adquirió bebidas.
Según las estadísticas, el 29% de las compras minoristas de Halloween en este país son por impulso, y las personas de edades comprendidas entre 27 y 36 años tienen más probabilidades de gastar más. Este mismo grupo de edad constituye el 32% de los usuarios de Instagram de todo el mundo. Teniendo en cuenta que el 80% de todas las cuentas de Instagram sigue algún perfil empresarial, es una estupenda red social para publicar artículos patrocinados antes de Halloween.
Obviamente, al Reino Unido le gusta consumir dulces en Halloween. Los caramelos y las golosinas deberán jugar un papel fundamental en la adaptación.
PAÍSES BAJOS
Los holandeses no le dan tanta importancia a Halloween. Además, celebran otra festividad similar: el día de San Martín. Es más habitual que la gente salga a la calle el 11 de noviembre que el truco o trato el 31 de octubre. El día de San Martín gira en torno a la siembra del trigo.
En este día, los niños recorren las calles cantando canciones a cambio de caramelos. La adaptación del marketing para los Países Bajos deberá centrarse en las golosinas. Esta celebración no tiene ningún toque de terror, se trata más bien de bonitas velas y farolillos.
FRANCIA
Halloween también es bastante moderado en Francia, y los informes revelan que algunos ciudadanos lo ven como demasiado comercial. El truco o trato no es muy habitual, pero se celebran numerosas fiestas.
Quienes se disfrazan lo hacen con trajes realmente aterradores, en contraste con el estilo más adorable que se suele ver en Estados Unidos. Si vas a vender disfraces, opta por los más terroríficos que puedas encontrar. Uno de los principales segmentos demográficos son los adultos que asisten a clubes nocturnos. Muchas discotecas de Paris celebran fiestas de Halloween, desde el Aquarium al Nouveau Casino.
ALEMANIA
Halloween es una tendencia cada vez más popular en el mercado alemán. Aunque los ciudadanos más conservadores lo rechazan de plano, a los jóvenes les gusta disfrazarse con atuendos de terror (como a sus vecinos franceses) y asistir a fiestas en las principales ciudades. El festival de la calabaza también es un evento muy celebrado en el que la gente se reúne para tallar rostros en sus calabazas.
La actividad del truco o trato no está muy extendida en este país, por lo que los dulces y los caramelos no impulsan las ventas. Opta por unos disfraces baratos y realmente aterradores para satisfacer la demanda de las fiestas.
ESPAÑA
Para ser un país europeo, España celebra por todo lo alto una festividad parecida a Halloween. Por eso, es una excelente oportunidad para redoblar las campañas en el mercado español. Esta conmemoración se conoce como Día de Todos los Santos, y es una celebración de tres jornadas que comienza el 31 de octubre. Estas fechas se dedican a honrar a los muertos y a celebrar la vida.
El norte de España se involucra más en esta festividad que el resto del país. La zona se llena de calabazas talladas, fiestas de disfraces y trucos o tratos. Céntrate en los trajes y los dulces para maximizar tus ventas en estos ámbitos.
ITALIA
Alrededor del 48% de los italianos celebran Halloween. La principal celebración – el Día de los Santos – tiene lugar el 1 de noviembre, pero Halloween también es un festival importante. Por lo general, se celebran fiestas de disfraces infantiles por el día, seguidas de la costumbre del truco o trato por la tarde-noche. Esto hace que los caramelos sean un importantísimo factor de adaptación. Cuando se pone el sol, los adultos se dirigen a las discotecas para participar en bailes de disfraces.
ESTADOS UNIDOS
Halloween es una celebración muy relevante en Estados Unidos. El consumidor medio se gasta 82,27 dólares en preparaciones para la fiesta, y el 35% usa internet en busca de posibles compras. Esto permite a los minoristas del comercio electrónico realizar ventas importantes. En total, este país gastará la friolera de 8.800 millones de dólares en Halloween de 2019.
Un 68% de la población planea celebrar Halloween en 2019, y el 69% tienen la intención de ofrecer golosinas, lo que las convierte en el sector más productivo del mercado. Otro 49% tiene pensado decorar sus hogares, un 47% se disfrazará, y un 17% también vestirá a sus mascotas. Todo esto son estupendas oportunidades para los minoristas online.
Los estadounidenses dedican bastante tiempo a preparar esta celebración, así que empieza pronto con tu campaña de marketing; el 37% de los participantes pretenden empezar sus compras de Halloween antes de octubre, un 6% lo hará antes de septiembre, el 28% finalizará sus compras durante este mismo mes, y el 41% la primera semana de octubre. El 25% restante realizará sus compras en las dos últimas semanas de octubre.
El país gastará 3.400 millones de dólares solamente en disfraces, siendo los más populares los de princesa, animales, personajes de Star Wars, brujas y piratas. Alrededor del 35,2% de estas ventas tendrán lugar en internet, el 18,2% a partir de publicaciones en Facebook, y el 10,4% en cuentas de Instagram.
ASIA
Varios mercados asiáticos tienen sus propias celebraciones o festivales dedicados a honrar a los muertos, aunque la mayoría de estas tradiciones no se parecen mucho al Halloween occidental, y a menudo tienen lugar en distintos momentos del año.
Algunos ejemplos de eventos similares a Halloween son el Festival Obon de Japón, que se celebra en verano para conmemorar a los antepasados fallecidos. Los participantes cuelgan farolillos de papel, visitan las tumbas de sus parientes, y conversan con la familia. No tiene nada que ver con los dulces, así que los profesionales del marketing deberán centrarse más en ofrecer productos y servicios que refuercen el carácter honorable de esta festividad.
Y luego está la celebración coreana de Chuseok, un festival de la cosecha en el que la gente visita sus ciudades ancestrales y participan en grandes celebraciones en honor a sus parientes. Sin embargo, el Halloween occidental es cada vez más popular en Corea del Sur entre las generaciones más jóvenes. Merece la pena investigar cada uno de estos festivales de forma individual para ver qué oportunidades únicas y matices culturales presentan.
UTILIZA HASHTAGS PARA LLAMAR LA ATENCIÓN
Los hashtags son una excelente forma de llevar tus productos y servicios a un primer plano en internet. Son especialmente útiles en Instagram, lo cual es una buena noticia teniendo en cuenta el número de potenciales consumidores que usan esta plataforma antes de Halloween. Utiliza los siguientes hashtags para impulsar tus ventas:
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