En lo que respecta a la comunicación de marca, muchas empresas se conforman con lo básico. Es cierto que una página bonita, un logo llamativo y un nombre pegadizo hacen maravillas a la hora de atraer clientes. Pero una marca supera con creces estos aspectos estéticos. Cada marca cuenta una historia diferente, tiene unas raíces distintas, e idealmente ofrece algo que sus clientes no encuentran en ninguna otra parte.
¿Cómo se va más allá de los logos y nombres para poder comunicar la esencia de tu marca en redes sociales? No se trata solo de lo que se comunica, sino de cómo se transmite el mensaje.
Cada vez que publicas una imagen o un texto en Instagram, no solo te estás comunicando con clientes de pago, sino que además estás enviando un mensaje a (potencialmente) millones de personas, cada una de las cuales tiene sus propios gustos, preferencias y personalidad.
CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN DE MARCA EN REDES SOCIALES
Afortunadamente, con las siguientes técnicas de comunicación podrás crear una imagen y una filosofía de empresa atractivas, y presentarlas de forma efectiva ante millones de posibles consumidores en redes sociales. Si conoces a tu público objetivo, mantienes tu autenticidad y honestidad, y te comunicas de manera creativa, no solo llamarás su atención, sino que también te ganarás su respeto; y posiblemente su dinero.
A medida que vayamos explicando las principales técnicas de comunicación de marca en redes sociales, pondremos ejemplos del mundo real que demuestran lo beneficiosa que puede ser una buena comunicación para una empresa.
RESPETA LOS ASPECTOS BÁSICOS
Aunque el desarrollo de características únicas que diferencien a tu marca del resto sigue siendo esencial, los aspectos básicos son una base sólida sobre la cual ir mejorando. Antes de poner en marcha las estrategias de más abajo, deberás asegurarte de que tu marca sea sugerente y atractiva.
Recuerda: ¡la primera impresión es fundamental! Los clientes juzgarán tu marca nada más ver tu logo, o momentos después de hacer clic en un enlace que les dirija a tu página web o cuenta de redes sociales.
¿Qué puedes hacer para rentabilizar estos primeros segundos? Hacer que resulten lo más atractivos y agradables a la vista posible. Antes de que los clientes lean tu última publicación, o echen un vistazo a tu producto más reciente, verán color o falta de él, una temática o aleatoriedad, y orden o caos.
Aquí tienes unos consejos para consolidar los aspectos básicos de la comunicación de marca.
RETOCA TU PÁGINA WEB
Si tus publicaciones en redes sociales tienen éxito, dirigirán clientes a tu sitio web. En lo que respecta a la página web, la simplicidad es lo que mejor funciona. En lugar de abarrotar una página con contenido, plantéate darle un aspecto minimalista, elegante y limpio, que no asuste a las visitas curiosas.
Veamos, por ejemplo, Lush; una de las empresas de cosméticos de mayor éxito del Reino Unido. Al acceder a su web, vemos unas características clave. Sí, sus productos son muy vistosos, coloridos y llaman mucho la atención. Pero el diseño de la web es simple: un fondo blanco liso, banners negros, y todo dividido en bloques claros y ordenados. Esto ayuda a que sus clientes naveguen con facilidad por la página de inicio y compren sus productos.
Su diseño también incita a desplazarte hacia abajo. Tras un par de movimientos con el ratón, los clientes llegan al final de la página después de ver una gran variedad de productos, ofertas y categorías.
También tendrás que asegurarte de que tu página tenga un aspecto extraordinario en diferentes dispositivos. Pide a tus desarrolladores que utilicen la misma estética y nivel de simplicidad en la versión móvil de tu web.
ELIGE UNA TEMÁTICA
Las temáticas consistentes son fundamentales a la hora de comunicar visualmente tu marca. Elige un tema y utiliza los mismos colores y diseños en tu página web y en todas tus plataformas y publicaciones en redes sociales. Los clientes asimilarán rápidamente el aspecto que tiene tu empresa y contenido, y tus publicaciones llamarán su atención a medida que se desplacen a través de feeds interminables, repletos de productos y publicaciones de la competencia.
Echemos un vistazo a Mushroom Revival. Esta pequeña pero exitosa empresa de suplementos tiene una temática consistente en todas sus plataformas, lo que hace que sus clientes la reconozcan. Su web presenta unos bloques de colores pastel suaves que son muy agradables a la vista.
Si visitas su página de Instagram, verás los mismos colores y estilo. Aunque hay una gran variedad de fotos interesantes, su contenido educativo y de podcasts se mantienen fieles a su temática, y los clientes empiezan a percatarse de ese diseño tras ver unas cuantas publicaciones.
TU LOGO, ¿ATRAE O REPELE?
Crear un logo puede parecer una tarea sencilla, pero podría suponer el éxito o la ruina de la imagen de marca en redes sociales. Las empresas a menudo diseñan logos con muchos detalles y tonos luminosos. Aunque esto resulta llamativo, atenta contra la primera regla del diseño de logos: la simplicidad.
Un único símbolo, imagen o nombre suele funcionar mejor. Gymshark es un ejemplo perfecto de la simplicidad de los logos. Este negocio de miles de millones de dólares vende enormes cantidades de ropa deportiva, toda con el nombre de la empresa y un dibujo minimalista de la cabeza de un tiburón que parece estar hecha con solo dos trazos.
Los logos desempeñan un papel muy importante en las plataformas de redes sociales como Instagram. Aparecen en todas las publicaciones, reels e historias. Asegúrate de que tus clientes conozcan tu logo incluso antes de que hagan clic en tus publicaciones. ¿Necesitas inspiración? Echa un vistazo a los 10 mejores logos de todos los tiempos.
CONOCE A TU AUDIENCIA
Conocer a tu audiencia es una parte tan esencial de la comunicación, que se ha convertido en una especie de cliché. Sin embargo, hay algunos aspectos que te ayudarán a ubicar a los clientes de pago.
Como ya hemos dicho, tu comunicación de marca llegará a los ojos y oídos de millones de usuarios de redes sociales con diferentes personalidades e intereses. No vas a convencer a todo el mundo, pero podrás maximizar tu ratio de conversión atendiendo a quienes tengan más probabilidades de seguirte. Esto implica proporcionar un contenido valioso y veraz que se ajuste a las emociones y la lógica de tu público objetivo.
A continuación, encontrarás unos consejos para reforzar la relación con tu audiencia.
ENCUENTRA TU VOZ
Es posible que ya controles la imagen de tu empresa, pero también deberás tener en cuenta cómo suena tu marca. Echa un vistazo rápido a tus feeds de Instagram y Twitter, y fíjate en cada publicación de marca. Comprobarás que, al leer las palabras, cada una suena y ofrece una imagen ligeramente distinta. Todas estas publicaciones se crean con una enorme dedicación.
Solo podrás descubrir la voz de tu marca cuando realmente conozcas a tu audiencia. Si tu empresa vende, por ejemplo, suplementos para el deporte, deberás comunicarte de una manera urgente y estimulante que motive a tus clientes a comprar una botella de tu bebida e irse directamente al gimnasio. Optimum Nutrition hace un trabajo fantástico con este tipo de lenguaje. Sus publicaciones de Instagram son concisas, breves, y van al grano; sin disparates.
Por el contrario, algunas empresas se comunican a través del humor. Echa un vistazo a la primera frase de la web de Cards Against Humanity. Dice así: “Cards Against Humanity es un juego para gente horrible”. ¿Cómo consiguen vender millones de barajas con esa voz? ¡Porque conocen perfectamente a su audiencia!
Una vez que descubras tu voz, deberás esforzarte para conservarla. Utiliza la misma voz en tu página web, en todos tus anuncios y en todas las plataformas de redes sociales. Una voz consistente generará una relación real y sólida con tus clientes, lo que les permitirá conocer tu marca como a un “amigo virtual”.
AUTENTICIDAD Y AUDACIA
Seamos sinceros. Como empresa, tu principal objetivo es intentar captar la atención de los clientes y convertir su interés en dinero en el banco. Aunque este dinero es un activo valioso, no es lo más valioso que ofrece cada cliente.
Es posible que la confianza sea más importante que el dinero en lo que respecta a los recursos que puedes adquirir por parte de tus clientes. Si confían en ti, valorarán lo que ofreces. Y si valoran tus productos y marca, habrá más probabilidades de que vuelvan y gasten más dinero a largo plazo.
Pero, ¿cómo te ganas la confianza de tus clientes? Siendo auténtico/a. A medida que desarrollas tu voz en función de tu audiencia, refuérzala con sinceridad y transparencia. ¡Y sé valiente! No tengas miedo de tu propia voz.
No copies a otras marcas, no robes chistes, y no hagas promesas que no vas a poder cumplir.
Con técnicas de comunicación podrás crear una imagen y una filosofía de empresa atractivas, y presentarlas de forma efectiva ante millones de posibles consumidores en redes sociales.
OPTIMIZA TU CONTENIDO
En lo que respecta a la comunicación de marca, el contenido sigue siendo el rey. Procura crear un contenido que la gente recuerde e incluso haga un esfuerzo por compartir con otros clientes potenciales.
Este contenido puede ir desde artículos detallados de blog hasta publicaciones breves y concisas en Instagram, o tweets. Echa un vistazo a los cinco siguientes puntos clave para crear un contenido interesante, de calidad y compartible.
PUBLICA CON FRECUENCIA
No dejes de publicar contenido. La gente utiliza las redes sociales todos los días, a menudo durante varias horas. Esto significa que tienes la oportunidad de hacer oír tu voz y de mostrar tus productos varias veces al día, todos los días.
Según el emprendedor y autor Gary Vaynerchuk, “el consejo más importante que puedo darte es crear tanto contenido como sea posible”. Sigue los pasos de este gigante de los negocios capitalizando la frecuencia.
Publica varias veces al día, con la misma frecuencia, todos los días de la semana. Difunde tu mensaje, haz que tus productos se vean, y aprovecha la era de la información y la comunicación en la que vivimos. Publicar todos los días lleva tiempo. Mientras estás ocupado/a haciendo negocios y generando ideas, asegúrate de que tus diseñadores gráficos y administradores de redes sociales sepan qué tienen que publicar y cuándo.
CÉNTRATE EN LA CALIDAD
La frecuencia es importante, pero no renuncies a la calidad de tus publicaciones. A pesar de ser un defensor de la cantidad, Vaynerchuk también destaca la importancia de la calidad: “[Lo que cuenta] es la intención del contenido”.
Publica a menudo, pero procura que cada publicación destaque. Pregúntate: ¿cuál es mi intención? ¿Vas a publicar una imagen de un producto? ¿Estás intentando atraer tráfico a tu web? ¿O estás simplemente trabajando en una publicación para tener más seguidores y “likes” en Instagram? Desarrolla la intención de la publicación, y adapta a ella tus palabras, imágenes, colores y lenguaje.
LLAMA LA ATENCIÓN
Haz que tus publicaciones sean interesantes. Cuando no publiques productos o enlaces a tu página web, haz que las cosas sean amenas. Publica encuestas en Twitter. Pregunta a tus seguidores qué productos quieren ver a continuación, o incluso plantea la clásica pregunta: “¿Es aceptable poner piña en la pizza?”.
Recuerda: no estás en redes sociales solo para vender. También quieres generar confianza, cultivar una comunidad, e incluso hacer que tus clientes se rían de vez en cuando en nombre de la comunicación.
TRABAJA CON EL ALGORITMO
Para asegurarte de que tus publicaciones tengan el mayor impacto posible, tienes que trabajar con el todopoderoso algoritmo. Aprovecha el poder de la optimización de los motores de búsqueda (SEO) para que tus blogs ocupen una posición más alta en Google y otros buscadores. Todo ayuda a que tu contenido reciba más atención, desde unos títulos adecuados hasta las listas de verificación SEO.
En redes sociales, deberás decidir qué publicaciones son más destacables. Utiliza publicaciones de poca importancia para aumentar tus seguidores de manera orgánica. Cuando estés a punto de publicar algo importante, como promociones o nuevos lanzamientos, usa la herramienta de post patrocinados de Instagram y otras plataformas para aumentar los ratios de tráfico y conversión.
DESARROLLA TU MENSAJE
Ahí lo tienes. Ya estás preparado/a para comunicar tu marca a millones de usuarios de redes sociales. Conoces a tu audiencia. Conoces tu voz y sabes cómo quieres que se transmita tu marca. También sabes qué publicar y cuándo. Atrévete a ser auténtico/a y empieza a comunicarte de forma honesta y con confianza para dejar tu huella en el mundo.