Papá Noel es uno de los personajes de leyenda más conocidos del mundo. Pero ¿sabías que hay varias versiones europeas de este personaje basadas en la tradición y el folklore? En este artículo, analizamos la extraña historia, y a veces misteriosa, de los distintos Papás Noel de Europa.
1. PAÍSES BAJOS: SINTERKLAAS Y PETER
Esta tradición holandesa ha sido objeto de bastante polémica recientemente. La versión neerlandesa de Papá Noel es Sinterklaas (o Sint-Nikolaas). Se trata de una representación de San Nicolás, el santo patrono de los niños, y a menudo se conoce como De Sint (“El santo”), De Goede Sint (“El buen santo”), o De Goedheiligman (“El buen hombre santo”).
Pero su versión de Papá Noel no es el motivo por el que esta costumbre holandesa ha sido cuestionada últimamente. El problema tiene que ver con “Zwarte Piet” (Pedro “el negro”), el aprendiz árabe del santo, a menudo ataviado con una colorida túnica y gorro de plumas, y que acarrea un saco lleno de caramelos.
Según la tradición, Pedro también lleva una escoba de deshollinador que utiliza para disciplinar a los niños que se portan mal. Algunas canciones hablan de cómo Pedro mete a los niños traviesos en su saco y se los lleva de vuelta a España.
Para celebrar la leyenda de San Nicolás, muchos holandeses se disfrazan de Pedro durante la temporada navideña. Pero su polémico rostro pintado de negro se está convirtiendo cada vez más en algo del pasado, gracias al avance de normas socialmente más aceptables.
Para algunos, “Zwarte Piet” es un símbolo racista. No obstante, la leyenda y sus celebraciones siguen siendo muy populares en la actualidad, y están siendo modificadas para que se ajusten a las nuevas normas sociales. El día de San Nicolás es el 6 de diciembre, y se celebra entregando regalos durante la víspera (Víspera de San Nicolás) o sorprendiendo a los niños con un montón de regalos en la mañana del 6.
Sinterklaas también se celebra en Bélgica, Luxemburgo y el norte de Francia, aunque el día exacto varía según el país.
2. ALEMANIA: DER WEIHNACHTSMANN, CHRISTKIND, NIKOLAUS Y KRAMPUS
Alemania cuenta con una gran variedad de personajes navideños interesantes. El primero es der Weihnachtsmann, que se traduce literalmente como “el hombre de Navidad”, o Papá Noel.
Der Weihnachtsmann es muy parecido a Sinterklaas y a Papá Noel, y también está basado en el patrono de los niños, San Nicolás. Pero der Weihnachtsmann a veces lleva una cola, que es lo que deja a los niños traviesos en lugar de regalos. También va acompañado de un sirviente o aprendiz conocido como Knecht Ruprecht (“Knecht” significa siervo).
La historia de cómo Ruprecht llegó a ser el ayudante de Papá Noel varía entre las distintas regiones de Alemania. Según algunas leyendas, primero trabajó como labrador; según otras, fue un niño abandonado criado por San Nicolás desde pequeño.
Ruprecht se suele representar con una túnica negra o marrón y una capucha puntiaguda; lleva un bastón largo y una bolsa de cenizas. A veces, también va acompañado de unos ayudantes que se representan como mujeres viejas de rostros ennegrecidos.
Según el folklore alemán, Ruprecht pide a los niños que digan una oración; los que son capaces de hacerlo, reciben manzanas, pan de jengibre y nueces a cambio. Los que no, son golpeados con el saco de cenizas de Ruprecht.
Algunas variaciones de esta historia dicen que los niños buenos reciben caramelos de San Nicolás, y los que se portan mal, carbón, palos y piedras de Knecht Ruprecht.
Otro popular personaje de la Navidad alemana es das Christkind/Christkindl (“el niño Jesús”). Aunque el Christkindl en realidad se representa como una joven angelical de cabello rubio y con alas (parecidas a la Santa Lucía de Suecia).
Al igual que Santa Claus en EE.UU., Christkindl trae los regalos el 24 de diciembre, y los deja debajo del árbol de Navidad. Los padres les dicen a sus hijos que se escondan y esperen a oír el sonido de la campana, que significa que ha llegado y ha dejado los regalos.
La leyenda de Christkindl fue fomentada por Martín Lutero durante la reforma protestante de los siglos XVI y XVII, para hacer referencia a la reencarnación de Jesús.
Y, para contrarrestar la bonita inocencia del Christkindl, los alemanes tienen a Krampus, el demonio de la Navidad. Krampus se representa como una figura con cuernos, mitad hombre y mitad cabra. Transporta cadenas, está cubierto de pelo marrón o negro, tiene una lengua puntiaguda (que a menudo cuelga de su boca) y unos colmillos enormes.
Durante la temporada navideña, Krampus castiga a los niños traviesos mientras San Nicolás premia a los que se portan bien. Se cree que la leyenda del Krampus tiene un origen anterior al cristianismo.
Hoy en día, forma parte de la tradición navideña de países como Alemania, Austria, Croacia, República Checa, Hungría, el norte de Italia, Eslovaquia y Eslovenia. En estas regiones, la mayoría de las ciudades celebran el desfile anual Krampuslauf, en el que los jóvenes se disfrazan de Krampus.
3. PAÍSES ESLAVOS: DED MOROZ
Ded Moroz, que se traduce literalmente como “Escarcha de hombre viejo”, es una leyenda navideña eslava parecida a Papá Noel. Pero, a diferencia de este y de otras tradiciones similares que hemos visto hasta ahora, Ded Moroz trae los regalos en Nochevieja.
De forma parecida a Papá Noel, se representa como un anciano alegre con una barba blanca y larga, vestido con un atuendo blanco y azul y valenkis, una especie de botas de pieles que se llevan en invierno en Rusia y otros países vecinos. Tradicionalmente, Ded Moroz va acompañado de Snegurochka, su nieta y ayudante, que también viste de forma parecida.
El origen de Ded Moroz se remonta a una época anterior al cristianismo. En algunos textos, se dice que es el hijo de Veles y Mara, dos dioses paganos. Ded Moroz se hizo muy popular en los países eslavos tras la revolución rusa, cuando la Navidad y otras celebraciones cristianas fueron prohibidas en muchas de estas zonas.
En la actualidad, la leyenda de Ded Moroz sigue siendo popular en muchos lugares, especialmente en la Rusia moderna. En 1998, Veliky Ustyug, en el norte de Rusia, fue nombrada oficialmente ciudad natal de Ded Moroz.
4. SUECIA: JULTOMTEN
La última versión de Papá Noel que vamos a ver en este artículo proviene de Suecia. Como en muchas otras partes del mundo, los suecos celebran la Nochebuena el día 24, y el personaje encargado de traer los regalos navideños es Jultomten (a veces llamado simplemente Tomten).
Aunque hoy en día el término Jultomten se utiliza indistintamente para referirse a Papá Noel, también puede hacer referencia a una especie de híbrido entre Papá Noel y un Nisse. Los Nisses son criaturas mitológicas del folklore nórdico. Se representan como seres diminutos (no más de 30 cm) y barbudos, con gorros altos y cilíndricos.
Los Nisse se suelen asociar con el solsticio de invierno y la época navideña y, según el folklore antiguo, cuidan de las granjas y las casas mientras el agricultor y su familia duermen. A pesar de que generalmente son criaturas útiles, también pueden enfadarse y castigar a los humanos matando al ganado o causando estragos en la granja.
En la actualidad, el Jultomte es más parecido a Papá Noel, a pesar de su origen cultural diferente.