La Semana Santa es un periodo de celebración para muchas personas con distintas formas de entender la vida. Se cree que esta festividad, próxima al equinoccio primaveral del hemisferio norte, se deriva de antiguas tradiciones paganas. Tras la aparición del cristianismo, muchos seguidores de esta nueva religión asociaron esta época del año con la muerte y resurrección de Jesucristo. Más recientemente, la Pascua se ha convertido en una celebración laica en la que la gente se atiborra de chocolate y pasa más tiempo con la familia.
Independientemente de las razones por las que se celebra la Semana Santa, se suele gastar mucho dinero. Muchos países tienen sus propias tradiciones para estas fechas. En algunas culturas se organizan búsquedas de huevos de Pascua y se devoran multitud de golosinas, mientras que otras consumen delicias saladas y lanzan fuegos artificiales.
LA SEMANA SANTA Y EL E-COMMERCE
Las diversas formas de celebrar la Semana Santa ofrecen a las empresas de comercio electrónico una gran oportunidad para aumentar las conversiones y los ingresos. Redobla tu apuesta por los artículos más populares y localiza tu web para que atraiga a hablantes nativos de todo el mundo. Llena tus campañas de marketing con un contenido cultural que atraiga el tráfico de Semana Santa de tus países objetivo.
En este artículo, vamos a ver cómo celebran la Pascua en toda Europa y más allá. Descubrirás tradiciones únicas, tendencias de gastos y estrategias de comercio electrónico para zonas específicas. Recuerda: el Domingo de Pascua de este año es el 12 de abril. Utiliza esta guía para prepararte para las fiestas.
REINO UNIDO
Semana Santa es una festividad muy importante en el Reino Unido. Huevos de Pascua, caramelos y otros dulces copan las estanterías de los supermercados con varias semanas de antelación. El día comienza con niños buscando los huevos de chocolate que el Conejito de Pascua ha escondido por toda la casa. Tras experimentar el primer subidón de azúcar, los más pequeños suelen dedicarse a pintar las cáscaras de los huevos con colores llamativos. La gente decora sus hogares con flores de Pascua. Esta explosión de color marca el inicio de la primavera. Las especies elegidas son sobre todo tulipanes, lirios y narcisos.
Muchas familias van a misa por la mañana, y después se dan un festín a base de cordero acompañado de salsa de menta. Tras el plato principal, los anfitriones sirven un bizcocho de frutas y almendras llamado simnel. Este postre está decorado con once bolas de mazapán, que representan los once discípulos de Jesucristo. Si quieres captar la atención de los británicos con tu campaña publicitaria, usa la imagen de un panecillo de Pascua o “hot cross bun”. Esta nación devora grandes cantidades de estos bollos con pasas durante la Semana Santa. Por lo general se abren, se tuestan y se untan con mantequilla.
Recuerda que en el Reino Unido se gasta mucho dinero en Pascua. En 2019, el 70% de la población celebró la Semana Santa, y el gasto promedio fue de 24.41£, lo que hace un total de 754 millones de libras esterlinas. En 2020, tanto el 10 de abril (Viernes Santo) como el 13 de abril (Lunes de Pascua) son días festivos, es decir, la mayoría de la gente no trabaja. Merece la pena recordar estas fechas a la hora de localizar tus anuncios.
PAÍSES BAJOS
Los Países Bajos celebran la Semana Santa de una forma parecida a otros países occidentales, pero con unos matices y manjares propios. El 43% de la población se considera cristiana, es decir, muchos de ellos acuden a la iglesia el Domingo de Pascua. Las festividades matutinas suelen consistir en buscar huevos de Pascua y después pintarlos. Para desayunar, se toma un dulce tradicional conocido como Paasstol. Básicamente es una hogaza de pan con frutas y una deliciosa pasta de almendras. Se suele servir con huevos rellenos. Los holandeses decoran sus mesas con huevos y flores de Pascua como los tulipanes. Algunas familias crean un “árbol de Pascua” con ramas de sauce y lo decoran con conejitos y flores de papel. Por la tarde, muchos habitantes salen a la calle para contemplar las tradicionales hogueras de Semana Santa. Las más grandes son las de la ciudad de Espelo.
Pero las celebraciones no terminan ahí. Los holandeses alargan las festividades hasta el Lunes de Pascua, que es festivo en este país. Comprar muebles se ha convertido en una especie de tradición para ese día. La gente inunda los centros comerciales en busca de mobiliario nuevo para sus casas. Cuando no están buscando muebles, muchas personas disfrutan de este día en familia, visitando mercadillos o dando paseos en bicicleta.
Los holandeses no se cortan a la hora de gastar dinero en Semana Santa, sobre todo en comida. El gasto en panes rellenos aumenta alrededor de un 250%, la venta de flores y plantas, en un 88%, y las de chocolate en un 85%. Esta nación también realiza muchas compras online: el 80% de la población usa plataformas de comercio electrónico, y en 2018 se gastaron más de 23 millones de euros de esta forma. Localiza tus anuncios de Pascua para llevarte un trozo de este enorme pastel.
FRANCIA
Los padres franceses organizan búsquedas de huevos de Pascua para sus hijos. Sin embargo, la historia de cómo llegan a sus escondites es muy distinta. En Francia, las campanas de las iglesias guardan silencio entre Jueves Santo y Domingo de Pascua como duelo por la muerte de Cristo. Cuenta la leyenda que durante esos días, las campanas vuelan a Roma para ser bendecidas por el Papa, y a su regreso reparten huevos y peces de chocolate por todos los jardines. Las campanas empiezan a sonar de nuevo el Domingo de Pascua para celebrar la resurrección. En Francia no se suelen pintar huevos; el protagonismo lo tienen las campanas, los conejitos y los huevos de chocolate. A los franceses también les gusta disfrutar de una comida tradicional consistente en un guiso de cordero, tablas de quesos, y postres a base de chocolate. Los narcisos son las flores típicas de Semana Santa, y representan la llegada de la primavera.
Lunes Santo es festivo en este país. Usa esta fecha para localizar tu contenido y animar a la gente a invertir en lo que ofreces.
ALEMANIA
La Pascua es una celebración muy popular en Alemania. El país entero disfruta de comidas copiosas, paseos largos, montones de chocolate y enormes hogueras. Las celebraciones comienzan con la Cuaresma, con grandes desfiles en las ciudades principales como Colonia. A medida que se aproxima el Domingo de Resurrección, las familias decoran sus hogares con árboles de Pascua (Osterstrauß). Estos manojos de ramas se colocan en un jarrón y se decoran con huevos y diversos ornamentos de madera, así como narcisos y ramas de sauce. Cuando llega el domingo, el conejito de Pascua reparte huevos de gallina pintados, caramelos y chocolate por jardines y caminos. Gente de todas las edades participa en la búsqueda. Hasta hay concursos de comer huevos y carreras con cucharas y huevos. Por las tardes, se prende fuego a unas ruedas de madera y se dejan caer colina abajo para simbolizar la llegada de la primavera.
La comida es una parte importantísima de las tradiciones de la Pascua alemana. El Jueves Santo se suele hornear un pastel verde salado (Grüner Kuchen, también conocido como Speckkuchen, un pastel de tocino). Este plato se prepara con puerros y se cubre con trozos de panceta. El almuerzo tradicional del Domingo de Pascua consiste en unos deliciosos pasteles de cordero y trenzas de pan dulce.
Según una encuesta de 2018, el 67% de los alemanes estaban dispuestos a gastarse más de 15€ en regalos de Pascua. Localiza tu contenido para aumentar las conversiones el Domingo de Pascua. Viernes Santo y Lunes Santo son festivos en Alemania.
ESPAÑA
La Pascua tiene un carácter más religioso en este país. Durante esta época tienen lugar numerosas procesiones, cuyos miembros desfilan por las calles ataviados con coloridos hábitos y capirotes y transportando grandes plataformas cargadas de arte religioso. Las bandas de música llenan el aire con melodías tristes mientras los ciudadanos lloran la muerte de Cristo.
Durante este gigantesco ritual, los niños recogen la cera que gotea de las velas para ver quién consigue hacer la bola más grande. Cuando llega el Domingo de Pascua, las familias españolas se reúnen para celebrarlo con bacalao, sopa de ajo o garbanzos guisados. Aparte de los huevos de Pascua, no se come mucho chocolate, pero los españoles tampoco se privan de los dulces. Entre estos se incluyen las torrijas (rodajas de pan frito rebozadas en azúcar), los pestiños (buñuelos con sabor a naranja y azúcar) y las Monas de Pascua (aros de pan dulce decorados con huevos cocidos, fruta y azúcar).
El Viernes Santo es festivo en España, pero alguna gente vuelve al trabajo el Lunes de Pascua. Localiza tu contenido para que el Viernes Santo sea un día para gastar.
ITALIA
Italia es conocida en todo el mundo por su impecable gastronomía, ¿a quién no le gusta la pizza y la pasta? Este país celebra la Pascua con unos platos igual de deliciosos pero menos conocidos, como guisos de cordero y cabra, alcachofas, panes dulces en forma de paloma, y pasteles salados elaborados con espinacas y huevos (Torta di Pasquetta). Al igual que en España, los italianos participan en grandes celebraciones religiosas. En el Vaticano tiene lugar una enorme misa celebrada por el Papa. Hay diversas procesiones en numerosas ciudades, y los asistentes a menudo van vestidos con ropajes tradicionales y portan ramas de olivo. Las celebraciones duran hasta el Lunes de Pascua, que es festivo. Este día se conoce como “La Pasquetta”, y está repleto de actividades divertidas como bailes y conciertos gratuitos. Los habitantes de Panicale compiten rodando quesos por las calles de la ciudad.
EE.UU.
Puede que no te sorprenda leer que la Semana Santa estadounidense tiene un sentido más comercial. Alrededor del 81% de la población celebra esta festividad y se gasta unos 18.000 millones de dólares al año. El gasto medio por persona es de 150$. Aproximadamente el 28% de los compradores optan por las compras online. Es una gran oportunidad para que las empresas de comercio electrónico aumenten sus conversiones. Localiza tu contenido incorporando imágenes y textos de la Pascua estadounidense. Esta nación celebra la Semana Santa buscando huevos de Pascua, pintando los huevos, con carnavales antes de la Cuaresma, y fiestas familiares. Curiosamente, casarse en esta época es una costumbre muy extendida. El Conejito de Pascua también es muy importante en Estados Unidos.
ASIA
En China viven entre 80 y 130 millones de cristianos. Muchos de estos ciudadanos van a la iglesia para celebrar la resurrección. También es muy común que los nuevos fieles se bauticen en Semana Santa. Algunos chinos cristianos y no cristianos han adoptado la tradición occidental de buscar huevos de Pascua. Numerosos centros comerciales promueven algunas campañas durante estas festividades.
Esta celebración es mucho más intensa en Filipinas. Los creyentes más devotos se reúnen para golpearse a sí mismos con cañas de bambú, mientras avanzan por las estaciones del vía crucis. Algunos fieles llegan al extremo de ser crucificados durante varios minutos.
Hong Kong celebra una Semana Santa más occidentalizada. Tanto el Viernes Santo como el Lunes Santo son días festivos. Los ciudadanos lo celebran pintándose la cara y buscando huevos de Pascua. Los carnavales ofrecen eventos como la globoflexia o la artesanía con huevos.
OPTIMIZA TUS CAMPAÑAS CON HASHTAGS Y PALABRAS CLAVE
En la era de Instagram, Twitter y SEO, los hashtags y las palabras clave son esenciales. Utiliza estas herramientas virtuales para asegurarte de que tus anuncios y contenido queden bien posicionados en los resultados de los motores de búsqueda y lleguen a tu público objetivo en las redes sociales.
Usa estos hashtags frecuentes en Pascua para presentar tu contenido a tu público objetivo:
#felizsemanasanta
#felizpascua
#semanasanta2020
#findesemanadepascua
#conejitodepascua
#huevosdechocolate
Ya te has ocupado de las redes sociales. Ahora, utiliza estas palabras clave para subir escalones en las búsquedas de Google:
Vacaciones 2020
Viernes Santo 2020
Miércoles de Ceniza 2020
Domingo de Pascua 2020
Semana Santa
Vacaciones de Semana Santa