Si has nacido en una familia multilingüe, tienes mucha suerte. A quienes hemos crecido con un solo idioma no nos queda más remedio que esforzarnos para aprender otras lenguas. Se pueden tardar varios meses en ser capaz de mantener una conversación, y años para tener fluidez. Puede que en tu país de residencia no sea necesario hablar un segundo (o tercer) idioma, pero esta habilidad resulta inestimable en viajes de negocios y vacaciones en el extranjero.
Muchos hacemos un esfuerzo para aprender expresiones básicas antes de visitar un nuevo destino. Sería desconsiderado y bochornoso no poder decir cosas como “hola”, “gracias”, “por favor” o “adiós”. Estas locuciones aportan más confianza que utilidad. No es posible aprender un idioma a nivel coloquial antes de un viaje, y menos en el último momento.
Pero no te preocupes, ya que vivimos en la era de la información. La tecnología nos permite acceder a cualquier cosa que queramos saber, y también convertir información de un idioma a otro. Gracias a las aplicaciones de traducción, podemos entender una lengua escrita o hablada con solo pulsar un botón.
LAS 4 MEJORES APLICACIONES DE TRADUCCIÓN PARA VIAJAR
A continuación, te mostramos una lista con las cuatro mejores apps de traducción disponibles. Utilízalas para acabar con el estrés y las preocupaciones de tus próximas vacaciones o viaje de negocios. Podrás preguntar por direcciones con confianza y pedir comida como un pro.
1. iTRANSLATE
iTranslate es la app de traducción líder del mercado. Este software te permite leer y hablar en más de 100 idiomas, desde el árabe al hebreo, español o lituano. Ya no tendrás que malgastar tiempo escribiendo con prisas en tu idioma. iTranslate reconoce tu voz, convierte tus palabras en texto, y las traduce al idioma elegido. Esta revolucionaria app ayuda a mochileros, personas de negocios y turistas a comunicarse de forma instantánea con los habitantes de un país. Sin aprendizaje ni prácticas.
Si visitas un país multilingüe, no tendrás que adivinar en qué idioma debes contestar. iTranslate se ocupa de esto con su función de detección automática.
iTranslate también te ayuda a descifrar rótulos y textos cuando no hay nadie cerca para preguntar. La app traduce instantáneamente símbolos, menús y páginas en la lengua que necesites. Se trata de un proceso muy sencillo: enfocar, fotografiar y traducir.
iTranslate es compatible con iOS y Android.
2. TRIP LINGO
Trip Lingo es una estupenda aplicación para desarrollar tu confianza cuando te encuentres en el extranjero. Ya sea en un viaje de negocios o una excursión en zonas rurales, este software te permite establecer un acercamiento y encontrar el destino que buscas. Trip Lingo es una de las aplicaciones más avanzadas, y proporciona una traducción de voz instantánea del inglés al idioma elegido. Esta aplicación actúa como intermediario lingüístico entre tú y tu destinatario.
Trip Lingo también te permite conectarte a un traductor en tiempo real. Puede que esto no sea necesario para un viaje, pero aporta un toque de profesionalidad en cualquier reunión de negocios. Impresiona a tus clientes con un traductor que añada contexto y utilice las expresiones comerciales adecuadas.
Los turistas también pueden utilizar esta aplicación para conocer la cultura que van a visitar. Trip Lingo ofrece una guía cultural para evitar errores y familiarizarse con las costumbres sociales del lugar. Las herramientas de seguridad son otra función importante para mantenerse a salvo y ponerse en contacto con los servicios de emergencia locales.
Trip Lingo es compatible con iOS y Android.
3. GOOGLE TRANSLATE
Google Translate suele tener una reputación pobre. Es cierto que no es muy adecuado para traducir un ensayo o artículo, pero te rescatará de situaciones lingüísticas complicadas en el extranjero. Google Translate es completamente gratuito y compatible con casi todos los dispositivos. No ofrece la opción de traducción de voz de otras aplicaciones más sofisticadas, pero con el “point and shoot” (apuntar y disparar) traducirá de forma instantánea el contenido de símbolos y menús.
¿Quieres comunicarte directamente con la gente del lugar? Utiliza la función de traducción de texto. Los usuarios pueden escribir una frase o pregunta y traducirla a 103 idiomas. Si no se te dan bien las teclas, puedes escribir el texto con el dedo.
Esta aplicación es muy fácil de usar, con iconos claros y un diseño sencillo. En general, es estupenda para traducir y comunicarse al momento.
Google Translate funciona tanto con iOS como con Android.
4. WAYGO
Viajar por Asia puede ser un desafío para un hablante nativo de inglés. Al menos, en Europa, se utilizan letras reconocibles. En países como Japón o Corea, el nombre de una calle es suficiente para inducir una mezcla de confusión y pánico. Waygo es la solución. Esta app se especializa en la traducción del chino, japonés y coreano, y sus desarrolladores están trabajando para añadir más idiomas.
Waygo no te guía por los matices de una conversación, sino que está diseñado para traducir un texto al inglés de forma instantánea. Te permite descifrar símbolos, menús, libros y revistas al momento. Este software no necesita conexión a internet, y es muy fiable a la hora de traducir carteles y mapas en los sitios más remotos. Esta app galardonada utiliza una combinación de reconocimiento óptico de caracteres y traducción automática para hacer su trabajo.
Waygo es compatible tanto con iOS como con Android.
Con una o más de estas aplicaciones de traducción, ya no tienes excusa para no conocer las expresiones básicas con las que interactuar durante tus aventuras. ¡Buen viaje!