Las ventas online te atraen. Quieres hacer llegar tu negocio a una audiencia más amplia, pero centrándote en públicos concretos. Quizás estés pensando que es hora de expandirte internacionalmente.
Internet puede ser global, pero conseguir acceso a una audiencia internacional no es automático. Todavía hay ciertos aspectos a tener en cuenta cuando se intenta atraer a consumidores extranjeros en los mercados internacionales.
Sin importar cómo, quieres que una determinada audiencia acceda a tu página web. Así que comprométete, sonríe y piensa “¡Eso es exactamente lo que estoy buscando!”
EL TAMAÑO NO IMPORTA
La ausencia de jerarquías en internet, te permite competir directamente con presupuestos de seis cifras y departamentos de marketing enteros. Existen varias razones por las que tu marca tiene ventaja competitiva.
- Al igual que en las técnicas de guerrilla, un tamaño pequeño significa la habilidad de adaptarse y responder rápidamente, convirtiendo la adversidad en oportunidad.
- Puedes desarrollar relaciones interpersonales y conectar de verdad, tanto con tus clientes actuales, como potenciales.
- En presentaciones, la comunicación original conduce a una información auténtica más que una estrategia comercial sofisticada.
Tú sabes que tienes lo que ellos buscan, pero ¿quiénes son ellos exactamente, y dónde se encuentran? Después de desarrollar una sólida idea sobre el perfil de tu cliente y los segmentos demográficos a los que intenta atraer tu marca, es hora de conectar con ellos. Pero antes de utilizar tu simpatía, asegúrate de tener algunos aspectos bien resueltos.
OPTIMIZA EL DISEÑO Y LA FUNCIONALIDAD DE TU WEB
A nivel local todo tiene que funcionar como la seda. Comprueba que todos tus colaboradores estén activos en la red. No querrás que determinados individuos jueguen sucio en Twitter o Facebook.
Tan sólo tendrás que garantizar que la navegación por tu página web sea sencilla.
Asegúrate de que:
- Tu servidor de correo electrónico está recibiendo correctamente tus nuevos mensajes.
- Tu proveedor de comercio electrónico y tu plataforma de pagos funcionan sin problemas.
- Los motores de búsqueda están procesando tu web correctamente.
- Tampoco has bloqueado tu página web de ningún servidor. Un descuido que puede causar serios problemas de tráfico en tu web.
Lo anterior debe ser tu prioridad fundamental, sin perder de vista el mercado internacional. La funcionalidad es un factor muy apreciado en cualquier lugar. Para optimizar aún más la experiencia, plantéate añadir un alto grado de funcionalidad a tu web, para aquellos consumidores de los países en los que estás interesado.
Los datos te pueden decir qué son, pero no cómo son. Las redes sociales son el vehículo perfecto para personalizar tus campañas. Los detalles dan relevancia y se pueden adaptar a tu base de clientes objetivo. Relevancia significa conversión. Y la conversión trae ventas.
REDES SOCIALES – CREA UNA CONEXIÓN PROFUNDA CON TUS PROSPECTOS
El ámbito de las redes sociales, siempre en constante evolución, proporciona un campo de juego abierto y sin reglas al marketing online. Ahora puedes tener acceso a diferentes segmentos culturales, lingüísticos y geográficos fácilmente.
Las redes sociales están formadas por un público multicultural que en líneas generales representa a la propia humanidad. Todo el mundo tiene expectativas diferentes cuando se trata de identificar una marca, la elección de productos, la lealtad y nuestras preferencias personales.
Las redes sociales, listas de correo electrónico, grupos online y otros tipos de redes, proporcionan un terreno fértil para congregar a tu público e interactuar con él. Comunicarte con tu mercado objetivo te proporciona una visión cercana sobre cómo pulir y perfeccionar tu estrategia.
Dar por sentados determinados aspectos de tu audiencia puede conducir a estrategias pobres e información mal orientada. Ésta es tu oportunidad para desarrollar contactos relevantes. Tienes que salir ahí afuera y crear tu red. No sólo en internet, también en la calle. Descubre lo que está pasando por la mente de tus clientes y genera nuevos contactos.
DESARROLLO WEB GLOBALMENTE CORDIAL
Si bien los avances en las tecnologías de la información afianzan la globalización como una verdadera fuerza cultural, todavía no ha surgido una cultura global verdaderamente homogénea, sin barreras en la comunicación. Esto significa que deberás adaptar tu página web y optimizarla para públicos internacionales.
Una consideración a tener en cuenta es el diseño y los medios escogidos. Por ejemplo, los colores y símbolos necesitan traducir bien. Mientras el blanco puede ser el símbolo de pureza en un país, puede representar la muerte en otra. Investigar la cultura de tu mercado objetivo puede ahorrarte algún que otro tropiezo vergonzoso.
Los traductores y los intérpretes son esenciales en la localización de contenido. Lo que puede ser una bonita frase en inglés, a veces no se puede traducir a otros idiomas. Usar una app de traducción, dará lugar a un texto que tu clientela potencial internacional verá como un galimatías.
Un trabajo bien interpretado, proporciona un matiz local con argots y coloquialismos atractivos.
Si tu objetivo es todo el mundo, entonces es necesario aplicar una flexibilidad máxima. Se deberían usar símbolos o emojis multiculturales en lugar de texto en las infografías. Si planeas hacer tu página web accesible para nacionalidades en las que no dispones de traductores, entonces necesita ser perfectamente legible para mecanismos automatizados. Examina tu diseño y tus textos en diferentes traductores automáticos para estar seguro. ¿Tú mejor apuesta? Contratar traductores nativos y ahorrarte los complicados traductores online.
ADAPTA TU MENSAJE AL MERCADO LOCAL
Los analistas de redes sociales señalan que una de las claves para atraer a clientes internacionales, es reconocer que cada país tiene un filtro cultural a través del cual se procesa toda la reproducción de contenidos. Curiosamente, sólo una cuarta parte de todos los usuarios de internet hablan inglés.
El fracaso a la hora de entender estas diferencias puede conducir a errores de marketing. El riesgo del marketing internacional es que lo que funciona en un país puede no hacerlo en otro. Es insensato asumir que el producto, su apariencia promocional, la política de precios y los canales minoristas funcionarán en el extranjero de la misma forma que a nivel local. Negarse a adaptar tu estrategia a los mercados internaciones puede salirte muy caro a ti y a tu página web.
Además, los nombres de producto y los eslóganes promocionales deben ser evaluados cuando se dirigen a mercados internacionales. Una palabra inapropiada puede involuntariamente resultar ofensiva o ridícula. Por ejemplo, la palabra “clock” (reloj en inglés), es muy similar en mandarín hablado, a la palabra “death” (muerte en inglés). Usando un ejemplo real, en su día Snapple fracasó en su entrada en el mercado japonés porque los consumidores de este país preferían un té verde menos dulce y más claro.
Para avanzar con convicción, los profesionales del marketing deben entender hasta qué punto existen variaciones entre los consumidores de diferentes países y culturas. Es entonces cuando pueden desarrollar con confianza estrategias eficaces para utilizar en cada mercado de origen.
Con una investigación en profundidad, puedes descubrir algo extraordinario. Hay tanta diversidad entre poblaciones como entre nacionalidades. Es totalmente posible que la expansión de tu base de clientes potencial se encuentre más dentro que fuera. Las subculturas pueden ser una puerta de entrada a un mercado interno más amplio, o una incursión en la expansión internacional, ya que muchas abarcan todo el mundo.
SUBCULTURAS
Las subculturas son definidas en términos mucho más amplios que emos, góticos o hipsters. Género, edad, generación, orientación sexual y estatus parental, pueden considerarse subculturas que necesitan su propio lenguaje de marketing personalizado. Masculino, femenino y neutro, millennial y gen X o Y, padre o hijo. Los seres humanos libres pueden tener toda clase de enfoques particulares.
Aunque los roles e identidades tradicionales están mutando rápidamente en internet, en el mundo real, los rasgos culturales todavía son observables. La gente mayor tiene un conjunto de necesidades particulares en comparación con gente joven que disfruta saliendo por la noche. Se trata de realidades ineludibles e intrínsecas que todos compartimos, independientemente de nuestra identidad online.
El conocimiento en profundidad de tus productos puede ayudarte a identificar subculturas densamente pobladas más propensas a convertirse en consumidores. Algunas subculturas como el anime y el punk tienen una vasta presencia online,, así como en escenarios cosplay del mundo real. Empresas dirigidas a estos nichos de mercados gozan ya de una salud empresarial muy positiva.
SÉ EMOCIONAL – REGLA BÁSICA DEL MARKETING
En este mundo de consumismo, la compra y venta de bienes se puede personalizar cada vez más para lograr captar mayores audiencias, gracias al análisis de datos y de medios de comunicación social.
Sin embargo, un profesional de marketing competente es consciente de que las decisiones de compra suelen estar supeditadas a motivaciones emocionales profundamente arraigadas. Motivaciones que se justifican con la lógica.
Identificar la relación emocional arraigada en tu público objetivo respecto a sus decisiones de compra es tu objetivo fundamental. En primer lugar, construye un deseo emocional, a continuación, refuérzalo con hechos y datos.
Sin duda, podemos ayudarte proporcionando una redacción apasionada y campañas de vídeo tremendamente creativas y cautivadoras, que engancharán a tus potenciales clientes una vez visiten tu página web.
Aun así, será tu atención al detalle, la interpretación acertada de los datos y la personalización de tu página web, lo que provocará que los consumidores saquen las tarjetas de crédito de sus bolsillos.