8 formas de monetizar tu contenido

Hello Yuqo
S
Si crees que la vida de un creador de contenido es la más adecuada para ti, ¡bienvenido/a a bordo! Crear contenido es una cosa, y hacer dinero con él, otra. Aquí tienes 8 consejos para transformar tu contenido en ingresos.

Puede que te hayas dado cuenta de que en internet hay de todo. Y es posible que estés pensando en añadir algo más. Si tienes una idea estupenda, te resultará muy sencillo publicarla. Pero, es difícil que la gente la vea, y más difícil todavía convertir ese tráfico en dinero contante y sonante.
El tipo de contenido que crees determinará en gran medida cómo puedes ganar dinero con él. Independientemente de lo que hagas, tendrás que estar pendiente del retorno sobre la inversión (ROI). En pocas palabras, si algo te cuesta más de lo que recauda, no vale la pena; salvo que haga maravillas para tu marca.
Algunos métodos pueden ser un obstáculo, dependiendo de lo que ofrezcas. Un aspecto importante que hay que tener en cuenta es que la gente es muy lista, y seguramente ya hay alguien que ofrece lo mismo que tú. ¡Por lo que tendrás que tratar bien a tu audiencia!
Y sin más preámbulos, aquí tienes nuestros 8 consejos para monetizar tu contenido online.
 

1. CREA UN CONTENIDO EXCEPCIONAL

Crea un contenido excepcional
Esto puede parecer redundante, pero es uno de los pilares principales para poder monetizar tu contenido online. No sirve de nada gastarse un montón de dinero en algo y conseguir miles de visitas, si al final acaban desapareciendo y no vuelven nunca.
Por eso, tu principal preocupación debería ser la creación de un contenido atractivo, útil e interesante. Deberás crear contenido tanto perenne como no perenne. La ventaja del contenido perenne, o “evergreen”, es que hace que la gente regrese, y puedes promocionarlo de forma continuada de cara al futuro. ¡Un contenido viejo no es un contenido muerto!
El contenido no perenne, o de temporada, es ideal porque es muy fácil generarlo y hacerlo atractivo para mantener a la gente interesada. Sin embargo, puede perder relevancia con el tiempo, y podría dejar de recibir atención. Pero, así es como funciona este juego.
 

OPTIMÍZALO PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Y DE ESCRITORIO

También deberás asegurarte de que tu contenido esté optimizado para su consumo. Es posible que tenga un aspecto increíble cuando lo creas en tu ordenador portátil, pero ¿se ve igual de bien en un dispositivo móvil? La mayoría de las personas verán tu contenido en un dispositivo móvil, por lo que deberá ser compatible con ellos, o de lo contrario, se irán rápidamente. Además, Google se toma muy en serio la optimización móvil para su calificación SEO, ¡así que hazlo bien!
Las cosas se complican aun más porque tendrás que crear contenido optimizado con bastante frecuencia. Las visitas no se quedarán mucho tiempo si tienen que estar descartando un 90% de contenido absurdo para encontrar algo que merezca la pena. Por lo que deberás crear un contenido de calidad a buen ritmo. Y no es una tarea fácil.
Dicho esto, no todo lo que crees deberá ser el mejor contenido de la historia, pero necesita tener algo de sustancia. En lo que respecta a la monetización, también tendrás que pensar en términos del ROI. ¿Cuánto gastas en la creación de un contenido excelente en comparación con los beneficios que obtienes a cambio? En última instancia, si tu contenido no genera beneficios, tendrás que modificarlo.
No obstante, un contenido de calidad es la piedra angular de cualquier estrategia de monetización de contenidos.
 

2. ELIGE BIEN TUS CANALES

Elige bien tus canales
Tanto el tiempo como el dinero tienen sus límites, y no debes perder ninguno de los dos. Como nos enseñaron en el colegio: la calidad debe estar por encima de la cantidad. Y lo mismo ocurre a la hora de decidir en qué canales vas a publicar tu contenido. Uno o dos canales que produzcan contenido de calidad de forma constante, dirigido a una audiencia fiel y comprometida, generarán muchos más ingresos que ocho canales flojos con pocos seguidores.
Así que, si ya tienes varios canales, identifica cuáles te pueden generar la mayor cantidad de dinero/visitas, y céntrate en ellos. Sé valiente y descarta el resto. Al reducir el número de canales, tendrás mucho más tiempo para crear un contenido adecuado para ellos, y para promocionar ese contenido. ¡No intentes abarcar demasiado!
En general, lo mejor es contar con 1-3 canales, salvo que tengas un equipo entero a tu disposición. Pero vamos a suponer que solo estás tú, tu portátil y un presupuesto ajustado. En este caso, no podrás permitirte malgastar ni un céntimo, ni un minuto.
 

3. PROMOCIONA TU CONTENIDO

Promociona tu contenido
Otro consejo obvio, pero tan importante que debemos mencionarlo. Aparte de crear un contenido tan extraordinario e innovador como para que la gente lo descubra y lo comparta por ti, tendrás que esforzarte para promocionarlo. Esto puede resultar aburrido, pero si se hace bien, dará sus frutos.
Hay muchas formas de promocionar tu contenido, y estas son algunas de las más sencillas y efectivas.
 

REDES SOCIALES

Una vez más, suponiendo que tengas un negocio pequeño y un presupuesto ajustado, las redes sociales son muy útiles para promocionarse. Al fin y al cabo, son gratuitas. Además, las usa casi todo el mundo. Eso significa que tendrás acceso gratuito a todo tu sector. ¡Utilízalas! La promoción en redes sociales se basa en el compromiso y la recompensa. Y aquí es donde volvemos al primer punto: ¡necesitas un contenido excelente para promocionarte!
Crea concursos, participa en debates, y comparte el contenido de otras personas. Ponte en marcha y conecta con tu audiencia. No hay ningún motivo por el que no puedas reciclar tu contenido perenne de forma periódica. Sigue publicándolo, ya que (con suerte) siempre puedes conseguir nuevos seguidores que aún no lo hayan visto.
 

PUBLICACIÓN INVITADA/PATROCINADA

Otra excelente forma de promocionarte es publicar un artículo como invitado/a o dejar que otra persona haga lo propio en tu web. Encuentra alguien con muchos seguidores en el mismo nicho que tú, y pregúntale si puedes publicar contenido en sus canales. Y ofrécele tu espacio para que haga lo mismo. Asociarse con otros productores de contenido conocidos es una forma excelente de conseguir más seguidores y ganar más respeto.
Esta acción genera un crecimiento orgánico y también te consigue backlinks. Esto no solo aumentará tu tráfico, sino que cuanto más backlinks tengas, más arriba estarás en el ranking de Google, ya que dará por sentado que tienes una buena reputación.
 

PUBLICIDAD

También puedes pagar por un espacio publicitario. Este paso no es esencial, y si tienes un presupuesto bajo, es mejor que elijas las opciones gratuitas que tengas a tu disposición. Pero, si te lo puedes permitir y quieres aumentar tus vistitas, plantéate la posibilidad de contratar un espacio publicitario en alguna parte. Aunque deberás tener cuidado, ya que no te conviene malgastar tu dinero. También puedes anunciarte en los canales en los que publicas tu contenido. Empieza desde abajo y comprueba qué tipo de tráfico atraes, y si aumentan tus seguidores.
 

4. IDEA UNA FORMA DE GENERAR VENTAS

Idea una forma de generar ventas
Cuando la gente comienza un negocio, a menudo olvida esto. A veces, parece que conseguir tráfico y la participación de tus seguidores es suficiente para generar enormes cantidades de dinero. Pero, en general, no es así.
La excepción son los influencers y quienes buscan financiación. En este caso, tu principal preocupación deberá ser conseguir y mantener una audiencia. A partir de ahí, la gente acudirá a ti.
Pero, suponiendo que ese no sea tu objetivo, necesitarás otra(s) forma(s) de monetizar tu tráfico.
Un consejo doble: a la gente le encanta el medioambiente, y merece la pena protegerlo. Así que, si puedes generar dinero de manera sostenible, podrás: a) gritarlo a los cuatro vientos y b) salvar el mundo.
Por lo tanto, necesitarás una forma de convertir tu contenido en ingresos. Lo que elijas dependerá del tipo de contenido que vayas a crear y la forma en que interactúes con tu audiencia. Aquí tienes algunas opciones.
 

VENDE UN PRODUCTO

Una estrategia simple y efectiva. Utiliza tu contenido para atraer a la gente hacia un producto; ya sea merchandising, un libro, o cualquier otra cosa.
 

SUSCRIPCIONES

Si estás produciendo un contenido nicho que es necesario para algunas personas, prueba a crear una suscripción mensual (o única) para que puedan acceder a él a cambio de una cuota de suscripción. Esto puede ser para todo tu contenido, o podrías ofrecer, por ejemplo, contenido premium para miembros de pago.
 

OFRECE UN CURSO ONLINE

Si eres experto/a en un campo y tienes algo que ofrecer, ¿por qué no diseñas un curso estructurado (tal vez a base de videotutoriales) al que tus clientes puedan acceder pagando una cuota?
 

MARKETING DE AFILIADOS

Algunas personas tienen muy mala opinión del marketing de afiliados, y a veces, con razón. Antes de poner un espacio publicitario en tu web, piensa si vas a molestar a tu audiencia. Si publicas un contenido serio y cuidadosamente elaborado, es posible que los anuncios no queden muy bien. Pero, si publicas opiniones, ¡adelante!
El marketing de afiliación puede ser mucho más discreto que un anuncio obvio, pero la gente lo va a ver de todos modos. Procura no ser demasiado agresivo/a con tu publicidad, ya que es posible que no agrade a la gente.
 

LISTAS DE CORREO

Otra forma de vender productos o enlaces con la que hay que tener mucho cuidado. Las listas de correo son una manera muy eficaz de convertir a tus seguidores en clientes, pero deberás tratarlos bien.
Establece relaciones, comparte contenido gratuito, y cuando pidas a tu audiencia que compre algo, procura hacerlo de forma delicada. Es mejor conseguir un volumen de ventas más alto a partir de unos pocos emails, que nada con mensajes constantes. Actúa con moderación y crea relaciones de confianza
 


Yuqo quotesEl tipo de contenido que crees determinará en gran medida cómo puedes ganar dinero con él.


 

5. DONACIONES

Donaciones
Para algunos creadores de contenido, esta es la opción más viable para generar beneficios. Si eres una persona creativa, es posible que no quieras implementar un “paywall”; y tampoco poner anuncios en tu web. La gente a la que le interese leer historias o ver arte se irá rápidamente si su experiencia se ve afectada o interrumpida, o si creen que alguien les ha engañado.
Las donaciones tipo Patreon son una opción estupenda para muchas personas. En la mayoría de los casos, se suele ofrecer algo a cambio de una donación; a la gente le gusta sentirse recompensada. Pero no tienes por qué elegir esta opción. Puedes organizar tu propio sistema de cobro de donaciones en tu página web o plataforma de redes sociales, ahorrarte el intermediario, y no dar nada a cambio. Si tu contenido es suficientemente bueno, la gente donará para que sigas publicando sin necesidad de recibir algo extra.
 

6. VENDE TU PÁGINA WEB

Vende tu página web
Esta opción es más avanzada. Si tu web genera mucho tráfico, o es lucrativa por cualquier otro motivo, podrías venderla por mucho dinero. Esto también se conoce como “flipping”.
Sin embargo, esto no sucederá de la noche a la mañana, y para llegar a este punto deberás haber implementado la mayoría de las estrategias anteriores. Solo las webs bien construidas con muchos seguidores y una buena lista de correo consiguen buenos precios. Y cuando lo hacen, se pueden vender por unas 20-50 veces sus ingresos mensuales.
 

7. LLEVA LA CONTABILIDAD

Lleva la contabilidad
Es muy importante controlar los números para asegurarte de que los beneficios que consigues son, en primer lugar, beneficios reales, y en segundo lugar, lo suficientemente altos como para que merezcan la pena.
Es posible que estés generando 2000 € al mes, lo que está muy bien. Pero, si te fijas mejor, podrías darte cuenta de que estás invirtiendo 60 horas y 300 € a la semana. De repente, un beneficio de 800 € ya no te parece tan idóneo.
Claro que, las cosas toman su tiempo, y todos los negocios lo pasan mal al principio. Así que, no esperes hacerte rico/a de la noche a la mañana. Conviene vigilar el crecimiento, los gastos y los beneficios para asegurarte de que todo cuadre y avance en la dirección que quieres.
Si la participación crece de manera exponencial pero los beneficios son los mismos, ¿qué está pasando? ¿Por qué esas visitas no se están convirtiendo en clientes? Las herramientas de análisis sencillas como Google Analytics son una buena forma de comprobar de dónde procede el tráfico y qué hace cuando llega.
Existe un equilibrio muy delicado entre ofrecer cosas a la gente para que vuelvan y participen, y retener algo lo suficiente para que paguen. En última instancia, lo que ofrezcas determinará ese equilibrio.
 

8. SÉ ORIGINAL

Sé original
Este consejo es adicional, ya que no todo el mundo puede hacerlo. Si eres capaz de crear algo verdaderamente original, ya sea un producto, una idea o una marca, te será mucho más fácil generar ingresos con tu contenido. Y además te ahorrarás la feroz competencia del SEO.
Si puedes crear algo que nadie más pueda hacer, te será mucho más fácil mantenerte a flote en la constante marea del contenido online.
 

CÓMO MONETIZAR TU CONTENIDO: ¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?

Cómo monetizar tu contenido: ¿cuál es el siguiente paso?
Independientemente de lo que digan algunos artículos, monetizar el contenido no es tan sencillo como seguir estos 8 pasos. Hay que tener en cuenta todo lo anterior y muchas cosas más.
Para conseguir dinero en internet hay que disponer de lo mismo que para todo lo que merece la pena en la vida, como ser un experto en un deporte o buscar la felicidad: esfuerzo y dedicación. Si esperas hacerte rico/a con unos artículos de blog mal escritos y unos cuantos enlaces, te vas a llevar una gran decepción. Pero, si te esfuerzas y te aseguras de hacerlo bien, podrás hacer dinero; y mucho.