Cómo puedes participar en el Día Mundial del Emoji, el 17 de julio de 2018

Hello Yuqo
L
Los emojis han dejado de ser exclusivamente esa forma de expresarnos cuando "nos partimos de risa", y se han convertido en una industria multimillonaria. Descubre cómo puedes participar en el Día Mundial del Emoji tanto a nivel particular como en tu empresa.

Quizás no sea fácil aceptar que los emojis aparecen en prácticamente el 50% de las publicaciones de Instagram. Pero lo cierto es que no solo están en todas partes en las redes sociales, sino que ahora hay un día dedicado en el calendario a nuestros queridos iconos. Si no sabes distinguir una carita guiñando un ojo de una berenjena, no te preocupes. Utilizar emojis de manera social o incluso profesional es sencillo, siempre que conozcas a tu público.
 

 
Utilizar emojis de manera social o incluso profesional es sencillo, siempre que conozcas a tu público.
 

¿DE DÓNDE SURGIERON LOS EMOJIS?

¿Cómo comenzó el fenómeno de los emojis y por qué se han convertido en una parte fundamental de la forma en que nos comunicamos? La verdad es que el ser humano lleva siglos empleando símbolos y dibujos para comunicarse, por lo menos hasta que los idiomas, tanto escritos como orales, se desarrollaron y evolucionaron hasta la forma en que los usamos hoy en día. ¿Significa esto que estamos yendo hacia atrás en términos comunicativos? “Una imagen vale más que mil palabras” es una expresión que todos hemos escuchado. Y en eso consisten exactamente los emojis: expresan una emoción o un pensamiento sin necesidad de palabras. Además también pueden ser fantásticos para proporcionar contexto. La palabra escrita se puede interpretar de muchas maneras distintas. Pero a un comentario potencialmente negativo, por ejemplo, se le pueden añadir connotaciones positivas mediante el uso del emoji de una carita sonriente. ¿Qué es menos intimidante? ¿”Nos vemos esta noche, tenemos que hablar”, o lo mismo pero seguido de una cara guiñando un ojo, la bailadora flamenca o el emoji del pulgar hacia arriba?
 

APUNTA LA FECHA

El Día Mundial del Emoji ya casi está aquí: se celebra el 17 de julio, y deberías anotar la fecha. Aunque el emoji “sonriente” original se registró en 1972, no fue el 17 de julio. La razón por la que se celebra en esta fecha es Apple, ya que el 17 de julio de 2002 es el día en que la compañía californiana presentó su aplicación iCalendar, junto a un montón de emojis para usar. A través de su poder de influencia sobre el fundador de la Emojipedia, Jeremy Burgess, el primer Día Mundial del Emoji se celebró en 2014. Google ha llegado incluso a adaptar el icono de su app de calendario para que resalte el 17 de julio, una decisión que imita a la de Apple. Y es que no solo se han involucrado compañías tecnológicas en este día. A medida que nuestro apego por los emojis continúa extendiéndose, hay muchas tiendas que han decidido celebrar el 17 de julio. Algunas han llegado a sugerir a sus clientes que usen solo emojis para comunicarse ese día.
 
Algunas han llegado a sugerir a sus clientes que usen solo emojis para comunicarse ese día.
 

LOS EMOJIS HAN LLEGADO PARA QUEDARSE

Independientemente de tu punto de vista, los emojis han llegado para quedarse. Desde sus humildes comienzos en 1972, hasta los 203 millones de ingresos aproximados que generan anualmente, parece que su crecimiento no tendrá fin. Viendo que cada aspecto de nuestras vidas diarias se integra cada vez más en las redes sociales, un cambio producido principalmente por el uso de dispositivos móviles, parece inevitable que el uso de emojis continúe aumentando.
 

¿QUÉ PUEDES HACER PARA CELEBRARLO?

Ahora que ya sabes qué día es y la historia detrás de él, ¡solo te queda celebrarlo! Si no sabes cómo, a continuación te damos algunas ideas para formar parte del Día Mundial del Emoji.

  • ¡Organiza una fiesta emoji! ¿El único requisito? Que todo el mundo vaya disfrazado de su emoji favorito.
  • Incluye el hashtag #WorldEmojiDay en todos tus tweets del 17 de julio. De esta forma, ¡todo el mundo sabrá qué día es!
  • Comunícate utilizando solo emojis. ¿Llegas tarde al trabajo o es tu primera cita con alguien? Trata de utilizar emojis para contar tu historia.