Lanzada en 2016 por la empresa china ByteDance, TikTok es una plataforma de contenido que combina vídeos cortos con una biblioteca de música calificada por pares. Aunque es posible que este formato único no parezca especialmente interesante, TikTok ha conseguido más de 800.000 usuarios activos diarios y más de mil millones mensuales en todo el mundo desde su creación, lo que la convierte en una herramienta muy apreciada por parte de anunciantes y empresas. De hecho, en estos momentos es una de las principales plataformas de marketing para marcas internacionales como McDonald’s, Starbucks, Netflix, Gucci o Red Bull.
¿Qué es TikTok?
¿Qué tipo de contenido puedes encontrar en TikTok? A diferencia de otras plataformas de vídeo online, TikTok es famosa por su contenido en formato corto. La idea es unir vídeos de poca duración con música procedente de la extensa biblioteca de la propia plataforma. También se pueden añadir filtros y otros efectos (en la aplicación) para darle al contenido un toque creativo.
Desde el punto de vista del usuario, el engagement es un concepto fundamental de esta plataforma. Las visitas no solo desempeñan un papel muy importante en la popularidad del contenido, sino que además los usuarios pueden seguir determinadas cuentas, comentar, añadir reacciones y compartir sus vídeos favoritos. Y este es el engagement o compromiso digital que deberás dominar para sacar provecho al fondo prácticamente ilimitado de espectadores en potencia.
Sin embargo, como en muchos otros aspectos del mundo de los negocios, menos es más, lo que significa que el contenido de los vídeos deberá durar entre 15 y 60 segundos. Más adelante veremos los pormenores de la creación de contenido en TikTok, pero ahora vamos a echar un vistazo más detallado a las ventajas (para las empresas) de usar esta plataforma única pero de rápido crecimiento.
TikTok es una plataforma de redes sociales disponible en iOS y Android. Creada por ByteDance, cuenta con más de 800.000 usuarios diarios activos en todos los países del mundo.
¿Por qué es TikTok importante para las empresas?
TikTok es más que una plataforma de redes sociales a nivel global. Ofrece la posibilidad de conectar tu negocio con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, generar fidelidad de marca, exponer los valores de tu empresa, y mucho más.
Puede hacer crecer tu negocio
Incluso si acabas de iniciarte en TikTok como propietario/a de un negocio, seguramente habrás visto algunos de los “vídeos virales” de esta plataforma. Con millones de visitas a nivel global en pocas horas, su capacidad de llegar a personas de todo el mundo es una herramienta fundamental, especialmente si tu mercado objetivo tiene entre 16 y 34 años. Desde el punto de vista de la rentabilidad, el tiempo necesario para crear contenido y la capacidad de llegar a millones de personas son inigualables en comparación con otras plataformas de redes sociales.
TikTok también permite la comunicación directa con tu audiencia, ayudándote a mantenerte al día con las últimas tendencias y a hacer crecer tu marca, y además permite la accesibilidad online directa. Es una herramienta muy valiosa para las pequeñas empresas (y, en realidad, también para las grandes).
Te conecta con los millennials y la generación Z
Ya hemos mencionado el grupo demográfico clave de esta plataforma, pero dado que las personas menores de 34 años representan más del 70% de todos los usuarios, merece la pena analizar un poco más este aspecto. De hecho, la plataforma fue diseñada pensando exclusivamente en el público más joven, por lo que no es de extrañar que casi la mitad de los usuarios tengan entre 16 y 24 años. Sin embargo, sigue habiendo un mercado para otros rangos de edad, como los de 13-17 y 25-34 en segundo y tercer lugar, respectivamente.
También hay una proporción ligeramente mayor de usuarias dentro de todos los grupos de edad, algo que merece la pena recordar a la hora de planificar tus campañas de marketing. Y en lo que respecta a qué mercados son más lucrativos, es importante comprobar las cifras de tu zona objetivo (aunque los países líderes en número total de usuarios activos son EE.UU., Indonesia y Brasil).
Es ideal para generar fidelidad de marca
Uno de los principales atractivos de TikTok es el ciclo de feedback positivo que puedes crear con tus seguidores. Animar a los usuarios a compartir, dar likes y comentar el contenido fomenta una conexión duradera con la marca, que se extenderá por todo el mundo en cuestión de horas. También te permite aprovechar un aspecto esencial: los clientes fieles. Si los integras en una campaña de marketing en TikTok, no solo fortalecerás su lealtad a tu marca, sino que también podrás utilizarlos para difundir tu mensaje.
Ayuda a generar confianza y autenticidad
Si te estás preguntando si tu marca debería estar en TikTok, la respuesta es un sí rotundo. Siempre que tu grupo demográfico objetivo se encuentre dentro de las categorías ya mencionadas, muchos de ellos buscarán información sobre una empresa o marca en TikTok. Esto significa que la ausencia en redes sociales podría dañar tu reputación, aunque tengas el mejor producto o servicio del mercado. Crear una comunidad activa en TikTok genera confianza y te da una presencia online con la que los clientes pueden identificarse.
TikTok ofrece importantes ventajas para tu empresa, como generar fidelidad de marca, conectar con tu público objetivo y aumentar tu presencia en redes sociales.
¿Cómo pueden usar TikTok las empresas?
Si crees que TikTok es una opción adecuada para tu marca o empresa, ha llegado el momento de conectarte y comenzar a crear. Sin embargo, existen diferencias clave que debes conocer entre una cuenta personal y una cuenta comercial.
1. Cómo crear una cuenta comercial en TikTok
Las ventajas que ofrece una cuenta comercial son acceso a publicidad, mensajería automática y opiniones de los usuarios. Si acabas de iniciarte en TikTok, tendrás que abrirte una cuenta personal antes de transformarla en una de negocios. Para registrarte, deberás descargar la aplicación y crear un perfil con una dirección de email válida.
Una vez dentro, dirígete a configuración y privacidad, cuenta, y haz clic en “cambiar a cuenta comercial”. A continuación, tendrás que seguir más instrucciones hasta completar tu perfil. Si ya tienes una cuenta personal y la puedes usar para tu negocio, tendrás que seguir el mismo proceso que para los usuarios nuevos.
2. Investiga por tu cuenta
Antes de siquiera pensar en crear una campaña de marketing viral, tendrás que entender cómo funciona TikTok, cómo interactúan los usuarios y qué funciones hay disponibles. También tendrás que dedicar un tiempo a investigar otras marcas de tu campo, a dominar las funciones de edición y a familiarizarte con el algoritmo de TikTok.
Aunque nunca conoceremos los detalles de cómo TikTok recomienda contenido, hay varios factores que tiene en común todo contenido de mayor difusión, y que son:
- Interacción entre usuarios: Páginas con likes, comentarios y contenido compartido, y contenido parecido al que ya has creado
- Información de vídeos: Hashtags relevantes, subtítulos y temáticas
- Preferencias de la cuenta: Idiomas y detalles de la ubicación, así como tus categorías de contenido preferidas
3. Fjia metas
Nadie empezaría una campaña de marketing en los canales tradicionales si no contara con una estrategia lo suficientemente amplia, que también incluya indicadores clave de rendimiento (KPI). Y lo mismo ocurre con TikTok. De hecho, dada la rapidez con la que cambian las tendencias, es fundamental que compruebes tus resultados con frecuencia. La principal diferencia entre TikTok y el marketing convencional es su susceptibilidad al factor tiempo. Los videos pueden volverse virales en cuestión de horas, y pasar al olvido con la misma rapidez.
Fija unas metas claras y cuantificables para comprobar tu progreso. Al principio deberás ir poco a poco, rastreando métricas básicas como el recuento de seguidores o el contenido compartido; pero a medida que vayas adquiriendo más confianza, el panel de control empresarial te proporcionará mucha información útil para ayudarte a impulsar tu marca.
4. Haz un seguimiento del contenido con ayuda de un calendario
Al igual que en Facebook, Instagram y YouTube, en TikTok la consistencia es fundamental para captar la atención de la audiencia. Pero si no quieres perder el rumbo, deberás planificar con antelación. Un calendario compartido te ayudará a mantener la estrategia de tu proyecto de marketing, pero una planificación demasiado a largo plazo podría resultar perjudicial. Recuerda: en TikTok las tendencias cambian muy rápido, por lo que tu programa de contenido deberá tener cierta flexibilidad para eliminar las ideas que ya no funcionen e incluir tendencias que estén ganando popularidad.
5. Crea vídeos
Aquí es donde tu equipo podrá dejar fluir su creatividad. Durante el proceso creativo también es el momento ideal para revisar los pasos dos y tres. ¿Cuál es el objetivo de esta campaña de marketing? ¿Qué has descubierto durante la investigación de tu público objetivo? Tener en cuenta ambas preguntas durante todo el proceso creativo te ayudará a asegurarte de que tus vídeos obtengan el interés que necesitas.
Y en lo que respecta al proceso de creación, dependerá de ti, pero no olvides algunos de los parámetros que hemos mencionado para crear un vídeo exitoso. Deberás hacer uso de filtros y efectos, incluir subtítulos y asegurarte de que cada vídeo tenga los metadatos adecuados.
6. Publica en el momento adecuado
Aunque pueda parecer un detalle sin importancia, el momento en que publicas tu contenido es fundamental para su éxito. Al fin y al cabo, tendrás que captar la atención de los usuarios cuando estén navegando de forma activa. No tiene sentido programar tu contenido para la medianoche si va a ser haber un montón de vídeos nuevos entre esa y hora y el amanecer. Dedica un tiempo a descubrir los momentos en los que tu público objetivo está más activo en TikTok, y programa el contenido para que se publique en esas horas.
7. Mantén a tu audiencia interesada
El engagement es una acción de doble sentido. Si quieres que los usuarios comenten, compartan o den like a tus vídeos, deberás hacer que sientan que el compromiso es recíproco. Reaccionar a sus comentarios, compartir vídeos rindiendo homenaje a tu marca y destacar a tus seguidores más fieles son excelentes formas de conseguir que tu audiencia vuelva a por más. Recientemente, TikTok ha añadido la posibilidad de responder a los comentarios, por lo que es esencial no solo que lo hagas, sino también que tus respuestas sean oportunas y concisas.
8. Sumérgete en los datos
Aquí es donde la mayoría de creadores de contenido se desaniman por la falta de avance y empiezan a usar menos TikTok. Sin embargo, es ahora cuando las empresas más exitosas se sumergen en los detalles y redoblan sus esfuerzos. TikTok tiene una suite empresarial con un montón de herramientas analíticas (y ha llegado el momento de darles un buen uso).
Fijándote en los objetivos que estableciste en el paso tres, revisa el progreso de tu programa de contenido y mira todos los vídeos con atención. ¿Qué tienen los exitosos que les faltan a los otros? ¿Has respondido a los comentarios con suficiente rapidez? ¿Necesitas ajustar el momento de la publicación? Siempre hay un margen de mejora, y con una plataforma tan fluida y de rápido movimiento como TikTok, deberás hacerte preguntas clave con frecuencia.
9. Explora distintas opciones de publicidad
Si cada vez tienen más seguidores, tus publicaciones son consistentes y no tienes problemas para responder a los comentarios ni para interactuar con tus seguidores, es hora de empezar a explorar tus opciones publicitarias. TikTok ofrece varios formatos clave, como anuncios in-feed, top-view y efectos con marca.
Lo mejor de todo es que puedes vincular tus campañas publicitarias a un “branded hashtag challenge” y a una llamada a la acción (CTA), y animar a los usuarios a responder con determinados formatos de vídeo. Otro aspecto importante de la publicidad empresarial es convertirse en un usuario verificado. Tendrás que ir a los ajustes de tu cuenta y proporcionar la información relevante, pero es fundamental para generar confianza y autenticidad con los TikTokers.
Crear una cuenta comercial en TikTok es muy sencillo, pero se necesita tiempo y conocer bien la plataforma, con el fin de dominar sus oportunidades lucrativas de marketing.
¿Es TikTok seguro para las empresas?
TikTok siempre ha afirmado tener como máxima prioridad la seguridad de su comunidad, pero muchas empresas siguen mostrándose reticentes. Lógicamente, siempre es arriesgado interactuar con miles de seguidores potenciales, pero un equipo de marketing con experiencia deberá conocer todos los retos a los que se enfrentan las plataformas de redes sociales modernas.
Lo que más preocupación causa son las vulnerabilidades dentro de la propia aplicación. En 2019, un estudio independiente descubrió que TikTok tenía varios errores de seguridad potencialmente graves que podrían permitir a los piratas informáticos usar cuentas de forma maliciosa o acceder a la información personal. Desde entonces, ByteDance ha lanzado actualizaciones y parches para combatir estos problemas, pero todavía hay bastante incertidumbre.
En última instancia, la decisión de si TikTok es una opción adecuada para una empresa dependerá de los propietarios de la misma. Y para la mayoría lo es, así que merece la pena tomar precauciones adicionales (como configurar una cuenta de email exclusivamente para TikTok, limitar el acceso a la aplicación a determinados dispositivos, y mantener los datos personales al mínimo).
Como empresa, tú decides si tu marca o negocio es adecuado para TikTok y quien debe tomar medidas para reducir los posibles riesgos.
¿Cómo usan TikTok las empresas? Las mejores campañas de marcas en TikTok
Si todavía tienes dudas sobre cómo usar TikTok para promocionar tu negocio, ha llegado el momento de echar un vistazo a las cuentas más exitosas. Muchas multinacionales publican con frecuencia en TikTok, y no hay ninguna razón para no usar su contenido como base de tu propia estrategia en redes sociales.
A continuación te mostramos un resumen de algunas de las marcas más importantes del mundo y cómo usan TikTok:
- Gymshark: Esta marca de ropa deportiva y accesorios de fitness utiliza los “branded hashtag challenges” para generar 193 millones de visitas, motivar a los usuarios y convertir a sus seguidores más fieles en miembros de Gymshark.
- Duolingo: Esta aplicación para aprender idiomas utiliza con éxito la “cultura de los memes” de la última década para crearse a sí misma un espacio personal, divertido y, a menudo, caótico en TikTok.
- Crocs: Tanto si te gustan sus chanclas como si no, Crocs es otra marca global que usa los “branded hashtag challenges” para crear contenido atractivo y centrado en sus producto. Esta marca ha aprovechado con éxito la polémica de tener unos Crocs.
- GoPro: Para este fabricante de cámaras de acción, unirse a TikTok era el siguiente paso lógico (dado el formato de su producto más vendido). Sus vídeos son grandes y llamativos, y muestran a la perfección la propuesta única de venta (PUV) de GoPro.
- Marvel: Dado que tiene miles de millones de espectadores en todo el mundo, es posible que te preguntes si Marvel necesita visitas en TikTok. Pero lo cierto es que su cuenta en redes sociales ofrece algo de lo que carecen las películas: vídeos entre bastidores y clips nunca vistos.
Independientemente de cómo sea tu marca o negocio, siempre hay formas de aprovechar el alcance de TikTok. Tanto para centrarte en una PUV determinada como para ofrecer a tus clientes algo que nunca han visto, inspírate en las cuentas más importantes de TikTok para aumentar tu audiencia.
Independientemente de la marca, el servicio o el producto, TikTok se puede usar de numerosas formas creativas para llegar a un público más amplio. Utiliza las marcas famosas como inspiración y encuentra el estilo que mejor funcione para ti.
¿Merece la pena usar TikTok en tu empresa?
Con su potencial para llegar a miles (y posiblemente millones) de nuevos clientes con un solo clic, no podemos negar el atractivo y el valor de TikTok. Siempre que no te importen los posibles riesgos de seguridad, esta plataforma ofrece una experiencia verdaderamente única. Además, es una de las plataformas de redes sociales que más rápido está creciendo, ya que se espera que en 2024 supere los 900.000 usuarios diarios activos.
Si tienes tiempo y experiencia para crear contenido en formato corto y puedes seguir un calendario de publicaciones constante, expandir tu huella digital de esta forma ofrece muchas ventajas. De hecho, si tu grupo demográfico objetivo tiene entre 16 y 34 años, es casi obligatorio que tu marca o negocio tenga presencia en TikTok. Queda por ver cuánto tiempo continuará creciendo esta plataforma, pero por ahora, se trata de un espacio muy lucrativo y de gran alcance.