Existen numerosos motivos por los que las empresas de e-commerce podrían desear hacer negocios en Europa, como el hecho de que es un mercado objetivo lucrativo, los idiomas, o el poder económico de ciertas áreas. De todos los países europeos, España ha sido reconocida como un mercado en alza, sobre todo en lo que respecta a negocios basados en el comercio electrónico.
LOS CIBERNAUTAS ESPAÑOLES
Veamos algunos de los factores que ayudan a que el comercio electrónico en España sea una excelente oportunidad para ciertos negocios online. Para empezar, un impresionante 8% de todos los usuarios de internet hablan español. Se trata de una cifra gigantesca, y significa que el potencial de mercado es enorme.
Los españoles se gastan una media de 513 euros anuales por persona en internet; una cantidad prometedora para las empresas de e-commerce. Es evidente que los clientes españoles utilizan servicios online para comprar artículos, y con una población de más de 40 millones, no es para tomárselo a la ligera.
En España se celebra un día anual de compras online conocido como Cyber Monday. Un evento como este ofrece a las empresas la oportunidad de generar importantes ventas y de empezar a introducirse en un mercado competitivo. También podría servir como excelente trampolín para que nuevos negocios se abran camino.
Los estudios demuestran que las principales categorías de compras online en España son la ropa y el calzado, seguidos muy de cerca por alimentos y bebidas. Este tipo de estadísticas son sumamente valiosas para las empresas que buscan entrar en el mercado español.
LA VENTAJA DEL IDIOMA
En lo que respecta a internet, el español es el tercer idioma más hablado del mundo, después del inglés y el mandarín. Una enorme ventaja para los negocios online, ya que la optimización de los motores de búsqueda se puede adaptar a una audiencia de habla hispana.
Los estudios señalan que 9 de cada 10 españoles se sienten incómodos cuando deben comunicarse en inglés. Por eso sería enormemente provechoso conocer este idioma, o contratar a traductores con experiencia para que el negocio satisfaga esta necesidad lingüística.
Además, hay 414 millones de hablantes de español en todo el mundo. Tener un buen dominio de esta lengua podría abrir muchas puertas a algunas empresas en lo que a negocios se refiere.
LOS ESTUDIOS OFRECEN UNA IMAGEN CLARA PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS
La situación actual ofrece a las empresas de e-commerce la ventaja de expandir sus negocios en el mercado español. Mediante la utilización de estos datos a tu favor, puedes ayudar a que tu negocio resulte atractivo para tus clientes objetivo.
Por ejemplo, el típico comprador online tiene entre 25 y 49 años de edad, y en su mayor parte, vive en zonas urbanas y trabaja a tiempo completo. Este tipo de estadísticas te puede proporcionar cierta información en cuanto a cuál es el mejor momento del día para enviar emails promocionales o lanzar campañas en redes sociales. El típico comprador online también tiene formación universitaria y pertenece a una clase social media-alta.
Los estudios también demuestran que una gran cantidad de compras online por parte de clientes españoles no se llegan a completar debido a la falta de confianza en la empresa. Esto está fomentado por la ausencia de envíos gratuitos, precios excesivamente altos, falta de confianza en las devoluciones, y malestar por facilitar datos personales. Las empresas pueden evitar estos problemas mediante la localización de sus contenidos, y fomentar una relación más estrecha con sus clientes. También es importante asegurarse de que el servicio de atención al cliente tenga un número de acceso para que el comprador se sienta cómodo durante y después de efectuar una compra.
Es evidente que los compradores españoles de internet valoran la transparencia y la seguridad. Las empresas pueden utilizar este hecho para atraer clientes. Ofreciendo un sistema de pagos seguros, un fácil acceso al servicio de atención al cliente, y numerosos detalles sobre los productos, se puede generar confianza entre clientes potenciales.
CATEGORÍAS MÁS POPULARES
Los clientes online españoles se parecen a los de otros países europeos en cuanto a sus preferencias de compras. Los artículos más vendidos son ropa, calzado, electrodomésticos y libros. Solo en el 2015, el 30% de todas las compras del país se efectuaron por internet. Está claro que hay un enorme potencial para las empresas de comercio electrónico que pretenden introducirse en el mercado español. En el 2015, el 51% de las ventas de calzado fueron efectuadas online. Así como el 54% de todas las ventas del sector de la electrónica. En lo que respecta a la moda, la cifra se sitúa en un 63%, al igual que en vacaciones y viajes.
NEGOCIOS MENOS COMPETITIVOS
También existe otra razón por la que los comercios electrónicos podrían querer expandirse en esta zona de Europa. España tiene un mercado menos competitivo que otros destinos europeos, como Alemania o Francia. Esto significa que es más fácil empezar y desarrollar operaciones comerciales en esta parte del mundo, antes de que también acabe saturándose.
El mercado online español aún es joven, pero muy prometedor para los que deseen probar suerte.