El marketing digital es una rama del marketing que lleva existiendo desde al menos una década. Ha ido evolucionando constantemente debido al crecimiento de los servicios de social media, y ahora desempeña un papel integral tanto en los negocios online como en los convencionales. Pero ya seas un recién llegado o todo un veterano, nunca está de más someterse a un curso de repaso. El mundo online está en continuo desarrollo, y es fácil quedarse rezagado con la nueva terminología. Y ya no hablemos de llegar a dominarla.
Esta es una guía concisa que te ayudará a que te familiarices con los términos e ideas clave de esta disciplina.
Así que comencemos por el principio. ¿Qué es el marketing digital?
Por exponerlo de manera simple, consiste en el uso de herramientas online, incluidas las de los medios sociales, para captar clientes. También es una manera de definir una marca al expandir su influencia a través del entorno digital. Las campañas de marketing digital pueden incluir anuncios convencionales, así como marketing de contenidos. La gamificación o ludificación es otra forma popular de marketing de contenidos, y que emplea juegos competitivos para incentivar la interacción de los clientes. A continuación verás algunos de los conceptos y términos más comunes que necesitarás comprender para desarrollar una estrategia de marketing digital.
BANNERS
Los anuncios en forma de banners son tal y como los imaginas. Estos consisten en un espacio o “banner” en la parte superior de las páginas web. En otras palabras, un lugar genial para poner anuncios. Son lo primero que el cliente ve, y los tamaños habituales de estos banners son de 728 x 90 y de 468 x 60.
BLOGGING
El blogging ha seguido jugando un papel importante en el marketing de contenidos. Los blogs son publicaciones habituales diseñadas para promover las visitas y la interacción de los usuarios. El estilo de tu blog dependerá de tu producto, campaña o público. Los blogs son una manera fantástica de informar a tus clientes sobre nuevos productos, características e incluso de desarrollos en el sector.
BLOQUEO DE ANUNCIOS
Esta es una tecnología empleada por los usuarios que puede bloquear los anuncios tradicionales (como los “pop-ups”) antes de que se carguen. Este software permite tiempos de carga más rápidos ya que no precisa de ancho de banda adicional para reproducir publicidad molesta. Los anuncios en forma de pop-ups o pop-unders (ventanas emergentes) son la razón principal por la que el bloqueo de anuncios o “ad blocking” se ha vuelto tan popular. Aunque los consumidores probablemente adoren esta tecnología, para los responsables de marketing digital supone una desgracia, y además ha influido enormemente en que hayan abandonado los anuncios convencionales.
CACHÉ
El contenido en caché es el almacenamiento temporal de información por parte de una página web. Los tipos de información almacenada incluyen las páginas e imágenes de un sitio web. El contenido en caché también acelerará los tiempos de carga. La mayoría de navegadores modernos guardan la información de una página web en caché de forma automática.
COOKIES
Las cookies de una página web almacenan información de los usuarios en relación al tráfico en una página web y a sus preferencias. Las cookies pueden almacenar informacion de identificación, de cobro, de compras y contraseñas. En muchas jurisdicciones, como en la Unión Europea, es obligatorio que las páginas web avisen a los usuarios del uso de este tipo de herramientas de recopilación de datos. Los identificadores (o ID) de clientes son un número único que se asigna a cada usuario al visitar una página web, y que se almacenan en forma de cookies. También pueden ayudar a saber cuántas veces ha vuelto a visitar tu página un usuario.
COSTE POR IMPRESIÓN (CPM)
Esta es una herramienta de medición que se emplea para comprender la efectividad de tu presupuesto en el marketing digital. Esta métrica es el coste en el que incurre el anunciante por cada mil impresiones de un anuncio en concreto. Una “impresión” es el momento en que un anuncio se muestra a alguien.
EXCESO DE PALABRAS CLAVE
El “keyword stuffing” consiste en colocar la mayor cantidad posible de palabras clave en el contenido de tu blog o campaña de publicidad. Es difícil hacerlo bien, ya que la mayoría de las veces el texto es ilegible, y los algoritmos de los motores de búsqueda no lo toman en serio.
EXPERIENCIA DE USUARIO (UX)
La experiencia de usuario hace referencia al análisis del recorrido de un cliente a través de tu página, y en la que entra en juego el diseño, la funcionalidad y la universalidad. Cuando una página está bien diseñada, los usuarios se pueden mover con facilidad de una zona de la web a otra.
INSERCIÓN DINÁMICA DE PALABRAS CLAVE
La inserción dinámica de palabras clave es una manera de añadir las palabras clave de los usuarios a las campañas para ayudar a potenciar el SEO y aumentar el tráfico. El análisis de palabras clave es el primer paso para descubrir qué palabras o frases se suelen utilizar para buscar un producto o servicio en particular. Integrar esta información en tus metadatos, blogs o campañas de publicidad puede aumentar drásticamente el tráfico, así como las conversiones en ventas o registros.
INTERFAZ DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES (API)
Las APIs son desencadenantes codificados para obtener ciertos tipos de información de otras apps y páginas webs. Se pueden utilizar para distintos modelos. Por ejemplo, para establecer Google Analytics necesitas obtener una API de Google e insertarla en tu propia página web o app. A continuación podrás monitorizar visitantes, localizaciones y otra información. Además también los puedes unir a otras aplicaciones.
LENGUAJE DE MARCAS DE HIPERTEXTO (HTML)
El HTML es el lenguaje de código más común en las páginas web modernas. Se trata de un código que aporta la estructura de una página web, como los encabezamientos, los enlaces y el texto.
MARKETING EN MOTORES DE BÚSQUEDA (SEM)
Se trata de una forma de realizar publicidad en los motores de búsqueda. Por ejemplo, en Google hay espacios pagados que contienen la palabra “ad” o “anuncio” al lado. Esto ayuda a potenciar tu posicionamiento para búsquedas de palabras clave.
META DESCRIPCIÓN
Se trata de una descripción de tu página web en aproximadamente 160 caracteres. Los buscadores utilizan las meta descripciones para resumir rápidamente tu página web. Esto permite que los usuarios obtengan una visión general de la información que encontrarán al visitar tu página. Si estableces una meta descripción adecuada, tus resultados de búsqueda podrían aumentar exponencialmente.
POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES (SEO)
Una de las partes más importantes de cualquier campaña de marketing digital es optimizar la capacidad para ser encontrado, sin necesidad de publicidad. El SEO es el ranking y la visibilidad de una página web al introducir determinadas palabras en el cuadro de búsqueda de un navegador. El objetivo fundamental para cualquier página o sitio web es conseguir aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda. Existen múltiples factores que determinan el SEO de una página, entre los que están las palabras clave, el contenido y los enlaces, así como la autoridad general.
PORCENTAJE DE CLICS (CTR)
Los anuncios en función del porcentaje de clics o ratio de cliqueo son un tipo de anuncios que se usan de forma habitual en el marketing de afiliados. Esta métrica muestra cuántas veces se ha hecho clic sobre un anuncio respecto al número de impresiones.
PUBLICIDAD CONTEXTUAL
Las palabras clave que se utilizan para construir un blog, página web o publicación pueden desencadenar que se muestren determinados tipos de publicidad en tu página. Esto requiere del uso de AdWords o de algún otro tipo de plataforma. Cuando tu página web o blog contiene palabras clave que coinciden con la de los anuncios disponibles, se mostrará la publicidad dirigida al mismo contexto en los espacios dedicados a tales características dentro de tu escaparate digital.
PUBLICIDAD DE AFILIACIÓN
La publicidad o marketing de afiliación sigue estando de moda en el mundo del marketing digital. Hace referencia a un modelo de negocio en el que una empresa tiene representantes externos que promocionan la marca o el producto. A cambio, reciben un porcentaje de una venta final. A las campañas individuales se les asigna un número de identificación de afiliado único que rastrea al “referrer” o recomendante.
PUBLICIDAD NATIVA
Esta es la publicidad empleada de forma interna en las redes sociales. Estos anuncios aparecen en el “feed” de noticias.
REFERER (CABECERA HTTP)
Un HTTP referer es una página que remite a un usuario a tu página web, y que es importante monitorizar. Indica cómo de efectiva es tu presencia más allá de tu web para atraer a visitantes a través de otras páginas. Uno de los mejores ejemplos de esto es la presencia de tu página en los medios. Un artículo podría remitir a tu página web a través de un enlace. Los visitantes harían clic en ese enlace para descubrir más. Una buena campaña online tendrá la mayor cantidad de páginas alternativas pero relevantes enlazando al inicio de tu página web.
RSS (SINDICACIÓN REALMENTE SIMPLE)
Los “feeds” de RSS son un tipo de sindicación de contenido que permite a los usuarios acceder a un único feed para obtener la información que buscan, en vez de tener que acudir por separado a cada página web que contribuye con ese contenido.
TASA DE CONVERSIÓN
Un tipo de análisis que se puede aplicar de muchas maneras distintas. Se trata de una herramienta útil que se puede utilizar para comprender el rendimiento general de una campaña en particular. Esta métrica describe la efectividad de un tipo determinado de “outreach” o alcance para obtener información (o clientes). Se puede emplear para determinar cuántos clientes se han suscrito a tu newsletter o han adquirido tu producto. La idea consiste en comprender cómo de exitosa han sido tus campañas de outreach en términos de influir las acciones de los usuarios.
TRÁFICO ORGÁNICO
Este es el mejor tipo posible, pues es el tráfico que proviene de campañas no pagadas. El tráfico orgánico significa que los usuarios llegan a tu página web a través de los resultados de búsqueda de un navegador, o a través de una búsqueda local. Esto está influido por otros muchos factores, incluidas las palabras clave y la autoridad del dominio de una página.
Como has podido comprobar, el marketing digital cuenta con bastantes términos. Hay muchos más que los nombrados en esta lista, pero estos deberían cubrir los aspectos básicos para que puedas comenzar a integrar eficazmente esta jerga.