Por qué debes usar tests A/B en tu email marketing

Alexandra Hicks
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Si tienes un negocio o una página web, seguramente tengas algún tipo de campaña de email marketing para conseguir visitas y ventas. Los test A/B son un factor crucial para aumentar o seguir teniendo éxito con tus campañas de email marketing.

Una campaña de email marketing es una secuencia de emails enviada por una empresa, un negocio o una persona para comunicarse tanto con sus clientes actuales como con los potenciales. Las campañas de email son uno de los aspectos más importantes del marketing, y,*si se hacen correctamente, animarán a los clientes a comunicarse con la empresa. Uno de los métodos más prácticos del email marketing son los tests A/B.
 

¿QUÉ ES UN TEST A/B?

Un test A/B es una forma aleatoria de comparar dos versiones diferentes de algo; en este caso, A y B son campañas de email similares, pero diferentes. Es una de las formas más efectivas de determinar qué formato de correo electrónico de los dos tiene más aperturas e interacciones. En una prueba estándar de una campaña de email marketing A/B, se establecerían dos variaciones similares de una campaña pero con diferencias importantes. Lo más factible es enviar estas pruebas solo a un porcentaje de los destinatarios. Dentro de los grupos de prueba, enviarás la versión A a la mitad de los sujetos del grupo y la B a la otra mitad. La versión “ganadora” se determinará por la cantidad de veces que se abren los correos o los clics en los enlaces.
 
 

¿POR QUÉ LOS TESTS A/B SON POSTIVOS PARA TUS CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING?

Por sí solas, las campañas por email son una opción perfecta para conseguir ventas recurrentes y convencer a los nuevos clientes de que visiten nuestra web. Lo bueno es que estás tratando con gente que ya ha confirmado que quiere recibir más información y novedades de ti. Muchos de ellos hasta han comprado antes, con lo que siempre es más interesante y efectivo repetir operaciones que estar buscando constantemente nuevos clientes. Aquí es donde los test A/B por email se vuelven útiles. Si estás enviando correos de marketing, ¿por qué no experimentar con tu contenido y formato para ver qué atrae a la mayoría de clientes? Con unos pequeños ajustes en los correos que envías puedes tener un gran impacto en la respuesta que obtienes, y como consecuencia, mejorar drásticamente tu margen de beneficio.
 
Aquí es donde los test A/B por email se vuelven útiles.
 

RECOMENDACIONES PARA UN TEST A/B EFECTIVO

 

1: DECIDE QUÉ VAS A PROBAR

Cuando estés configurando el test A/B, lo primero que tienes que hacer es decidir qué vas a comparar. Para obtener resultados más precisos, es mejor mantener las pruebas al mínimo. Algunos elementos clave a comparar incluyen las llamadas a la acción, el asunto, los testimonios, el formato del correo, los saludos y la personalización, y por supuesto, algunos aspectos básicos como el cuerpo del mensaje y los textos de despedida.
 

2: PRUEBA SOLO UNA VARIABLE A LA VEZ

Como en cualquier comparación aleatoria, la única forma de determinar su efectividad es aislando la variable exitosa. Esto tiene sentido cuando se observa que algo tan pequeño como el asunto del correo o una nueva imagen puede tener un gran efecto en tu campaña.
 

3: ¿CUÁNTOS ASPECTOS DE LA LISTA QUIERES PROBAR?

Para obtener resultados más precisos, generalmente querrás probar toda la lista de variables. Esto te mostrará una imagen general en cuanto a qué cambios son los más beneficiosos. Ocasionalmente, es posible que quieras reducir un poco la lista. Por ejemplo, si tu lista es muy grande, si estás intentando algo más extremo o si estás haciendo algún tipo de oferta por tiempo limitado.
 
Si esto te suena a que va a consumir gran parte de tu tiempo, no te preocupes, puedes encontrar programas de email marketing que tienen herramientas sencillas para hacer los test A/B.
 

4: ¿QUÉ SIGNIFICA EL ÉXITO PARA TI?

Antes de que envíes tus emails, necesitas determinar qué es exactamente lo que consideras una campaña de éxito. Considera cuál quieres que sea tu total de clics o la tasa de conversión, o qué tipo de porcentaje de aumento quieres conseguir. De esta forma, sabrás lo que quieres y no estarás yendo a ciegas.
 

HERRAMIENTAS PARA LOS TEST

Si esto te suena a que va a consumir gran parte de tu tiempo, no te preocupes, puedes encontrar programas de email marketing que tienen herramientas sencillas para hacer los test A/B. Algunos programas interesantes a tener en cuenta son Campaign Monitor, MailChimp, Active Campaign y HubSpot. Si tienes que configurar tus test A/B de forma manual, ten por seguro que puedes hacerlo si dispones de tiempo. Tan solo sigue las pautas mencionadas anteriormente y todo irá sobre ruedas. Para hacerte la vida un poco más sencilla, puedes volcar tus resultados en una hoja de cálculo para tener un análisis más eficiente.
 

ANALIZA LOS RESULTADOS

Una vez hayas realizado tu campaña de email y le hayas dado a la gente una cantidad razonable de tiempo para revisarla, tendrás que hacer un poco de análisis. Organiza tus resultados en diversas categorías y asegúrate de tener en cuenta la tasa de apertura, la tasa de clicks y la de conversión en tu sitio web. Realiza un seguimiento de las tasas de conversión de cada uno de tus emails para asegurarte que tus cambios no son recibidos de forma negativa (pérdida de ventas y ausencia de clics). En un mundo ideal, las tasas de conversión en tu web serían prácticamente iguales. Pero si el email A tiene como resultado que el 10% de los destinatarios hacen más veces clic en él y el B un 15%, esto sin duda es algo que querrás tener en cuenta para futuras referencias.
 

REFLEXIONES FINALES A TENER EN CUENTA

A la hora de realizar tus pruebas A/B en marketing, tendrás que hacer una serie de cosas para que sea una campaña efectiva. Asegúrate siempre de que:

  • Tus test son back-to-back
  • Tu muestreo sea lo más grande posible
  • Utilizas todas las herramientas que tengas a tu disposición
  • Anticiparte con los test y hacerlos a menudo
  • Pruebas solo una variable de cada vez

¿Cuáles son tus experiencias con los test A/B en email marketing? ¿Ha dado frutos tu esfuerzo? Coméntanoslo, queremos saber cómo te ha ido.