POTENCIAL DE COMPRAS EN FACEBOOK
El verdadero potencial de una página comercial en Facebook es su capacidad para dar visibilidad a tu empresa, servicio o producto ante un gran número de consumidores. Salvo que tu página web tenga 2.200 millones de visitantes activos, la creación de una tienda de Facebook es una de las inversiones de tiempo más sencillas y rentables que puede hacer tu empresa.
Antes de pasar a la gran variedad de opciones disponibles para los propietarios de un negocio, debemos señalar que esta función está limitada dependiendo del lugar donde opere tu empresa. Para quienes viven en EE.UU. Facebook permite habilitar tiendas completas, con las opciones de buscar, seleccionar y finalizar las compras íntegramente en la plataforma. Todo el que opere fuera de EE.UU. podrá crear un catálogo de productos, pero para llevar a cabo cualquier venta, deberá tener una tienda online externa vinculada a su perfil de empresa en Facebook. Más adelante, veremos las principales diferencias y qué aspectos se deben vigilar.
No te preocupes si no sabes por dónde empezar. Hemos desglosado los principios básicos de la creación de una tienda online en Facebook en seis sencillos pasos. Aunque se puede establecer la tienda desde cero, incluyendo descripciones personalizadas de productos y datos de envío, si ya tienes una tienda online, podrás simplificar el proceso con la ayuda de unas potentes herramientas de comercio electrónico.
ENLAZAR TU TIENDA ONLINE EN FACEBOOK MEJORA EL FLUJO DE TRABAJO
Shopify, Squarespace y Wix, entre muchas otras compañías, te ofrecen la posibilidad de exportar tu tienda online ya existente a Facebook. De esta forma, podrás beneficiarte de una gestión de inventario sincronizada, descripciones de productos completadas de manera automática, y otras muchas herramientas. No vamos a profundizar en cómo funciona este proceso para cada editor web, en internet hay numerosas guías para crear una página comercial en Facebook, lo que ahorra una cantidad considerable de tiempo. Pero si vas a comenzar primero en Facebook, o quieres empezar de cero, nuestra guía de seis pasos es ideal.
CÓMO CREAR TU PROPIA TIENDA ONLINE EN TU PÁGINA DE FACEBOOK EN 6 SENCILLOS PASOS
Tendrás la obligación de llenar la tienda de productos e introducir todos los datos esenciales para poner en marcha tu nueva tienda. Si aún no lo has hecho, dirígete a tu página de negocios de Facebook para empezar.
1: CREA UN PÁGINA DE TIENDA
Siempre que seas administrador del perfil de tu empresa en Facebook, tendrás acceso a las pestañas de la parte inferior derecha, de las cuales, la pestaña “Tienda”, estará visible para ti, pero no para los clientes. Haz clic en ella para iniciar el proceso. Si la pestaña no está visible a pesar de ser administrador, tu página de Facebook podría tener una plantilla diferente. Ve a Configuración > Plantillas y pestañas. Aquí tendrás oportunidad de “editar” la plantilla actual. Haz clic en el botón Editar y aplica la plantilla de Compras. Otras plantillas activarán la pestaña de Tienda, pero, en general, la de Compras ofrece una buena experiencia digital tanto para ti como para tus clientes.
2: INTRODUCE LOS DATOS DE LA EMPRESA
Facebook te guiará a través de numerosos menús desplegables automatizados, explicándote qué datos necesita publicar en la página de tu Tienda. Tómate el tiempo necesario para leer toda la información proporcionada por Facebook antes de hacer clic en Empezar. Una de las primeras preguntas formuladas será si quieres enlazar tu Tienda de Facebook a una web externa; pero para esta guía, no lo haremos. Y ahora, pasamos a la primera parte del meollo. Facebook necesita conocer el tipo de negocio, la dirección, el número de identificación fiscal (a continuación veremos el tema de los impuestos), la moneda preferida, y la dirección de correo electrónico. Cuando hayas terminado de introducir todos estos datos, pulsa Guardar.
3: CONFIGURA PAGOS E INFORMACIÓN FISCAL
Esta es la segunda parte de la información esencial que necesita Facebook. Lamentablemente, hasta las ventas de las tiendas en redes sociales están sujetas a impuestos. Ve al módulo de Configuración de Pagos. Facebook no te permitirá publicar tu tienda hasta que no hayas rellenado todos estos datos. Para el tema de los impuestos, deberás proporcionar el nombre de la empresa, el número de identificación fiscal, y el nombre legal. La etapa final y más importante de la configuración de pagos consiste en enlazar tu cuenta bancaria a la tienda online. Querrás asegurarte de cobrar, así que comprueba varias veces todos los datos importantes antes de pulsar Guardar.
4: LLENA TU TIENDA ONLINE DE PRODUCTOS
Este paso se puede dividir en dos categorías. Si ya dispones de una página web externa con cualquiera de los editores web ya mencionados, podrás importar todo tu catálogo en Facebook y llenarlo de imágenes, detalles de los productos y precios. Si estás empezando de cero, ahora es el momento de ser creativo y redactar descripciones de productos merecedoras de un premio.
Localiza el botón de Configuración, haz clic para abrir un menú desplegable, y selecciona Administrar tienda antes de pulsar Añadir producto. Rellena la ventana resultante con todos los requisitos necesarios para añadir un producto a tu tienda de Facebook.
Puedes subir fotos desde tu ordenador, aunque es posible que tengas que modificar el tamaño, así que asegúrate de revisar el producto antes de poner la tienda en marcha para comprobar qué van a ver tus clientes. Ponle nombre al producto, fija un precio, y limita las unidades disponibles. La casilla más importante bajo la opción de Añadir producto es la de descripción del producto. Esta es tu oportunidad para destacar las ventajas de tu producto con respecto a otros, al mismo tiempo que proporcionas información sobre su calidad a tus nuevos clientes. Escribir descripciones convincentes puede ser difícil, pero, afortunadamente, es una habilidad que el equipo de Yuqo domina a la perfección.
Cuando hayas terminado de editar toda la información pertinente, guarda tu trabajo. Lo último que debes hacer antes de pasar al siguiente producto, es hacer clic en las casillas marcadas con “este producto está en venta” y “comparte este producto en tu página”.
5: AJUSTA LA CONFIGURACIÓN
El último paso para crear una tienda en Facebook es configurar las opciones de envío. Una vez que la tienda está en marcha, los productos deberán llegar a tus clientes. Dirígete a la pestaña de Administrar tienda, donde se encuentran las opciones de ajustes para Pedidos, Productos, Saldo, Configuración y Ver tienda. La casilla de Configuración de la tienda ofrece la posibilidad de personalizar los datos de envío y establecer una política de devoluciones. El nivel de retoques de esta etapa dependerá enteramente del tipo de negocio que tengas. En cualquier caso, merece la pena echar un vistazo a todos los ajustes para asegurarte de que sabes cómo efectuar cambios y conoces la integridad de la información en tu haber.
6: ADMINISTRACIÓN DIARIA
Desde el punto de vista de la configuración, ya está hecha la mayor parte del trabajo. Siempre recomendamos comprobar los ajustes una vez al mes para asegurarte de que todos los detalles sean los correctos. En cualquier momento puedes dejar de vender un producto o efectuar un seguimiento del inventario. Si usas un plugin de Shopify para gestionar tus datos, puedes vincular las existencias de tu tienda de Facebook con tu web externa para tener un resumen completo del inventario.
QUÉ ESPERAR SI TU NEGOCIO OPERA FUERA DE LOS EE.UU.
Para todo el que abra una tienda en Facebook fuera de EE.UU., en estos momentos sus funciones están limitadas. También tendrás que introducir la información básica de la empresa de forma parecida al primer paso, pero después, la tienda de Facebook funcionará como un catálogo de productos en redes sociales. Si el cliente quiere completar una compra, deberá hacerlo a través de una página web externa. Pero ambas se pueden enlazar para que la transición sea más fácil para el consumidor.
No te desanimes por esta limitación de opciones, porque aun así tendrás acceso a una gran cantidad de tráfico; y escribir descripciones convincentes de productos sigue siendo fundamental para conseguir que un cliente complete una venta. También tienes la oportunidad de personalizar los mensajes automatizados, y tu perfil de empresa es una herramienta esencial para comunicarte con tus clientes. Independientemente de dónde opere tu negocio, Facebook te ofrece una visibilidad sin precedentes, algo que incluso las webs mejor consolidadas tienen dificultades para conseguir.