Barbara Bush, exprimera dama de los Estados Unidos y activista a favor de la alfabetización universal, falleció el pasado 17 de abril a los 92 años de edad. Casada con George H.W. Bush, 41º presidente de los Estados Unidos, fue además madre de George W. Bush, quien iniciaría sus dos mandatos como presidente en 2001. “Mi querida madre ha fallecido a los 92 años. Laura, Barbara, Jenna y yo estamos tristes, pero nuestras almas están tranquilas porque sabemos que la suya también lo estaba. Barbara Bush fue una primera dama fantástica y una mujer sin igual que brindó alegría, amor y alfabetización a millones de personas”, ha afirmado George W. Bush en un comunicado. Más allá de su papel como matriarca política, Barbara Bush también fue conocida por su permanente activismo contra la injusticia social y el racismo, así como por su determinación para acabar con el analfabetismo en los Estados Unidos. En este artículo analizaremos con detenimiento el legado de Barbara Bush, y rendiremos homenaje por la pérdida de una mujer tan inspiradora.
EL EMPUJE DE BARBARA PARA ACABAR CON EL ANALFABETISMO
Neil, uno de los hijos de Barbara, recordaba en una entrevista con el Great Day Houston cómo los libros siempre desempeñaron un papel fundamental en la familia Bush. “Cuando era pequeño, nos solía leer a mí y a mis hermanos. He tenido el privilegio, durante estos últimos cuatro o cinco años, desde que nuestro padre no para de entrar y salir del hospital, de leerles a ellos”, afirma. A Neil le diagnosticaron dislexia cuando era pequeño, y fue su propia lucha con la lectura la que motivó a su madre para tratar de erradicar el analfabetismo en los Estados Unidos. Tras descubrir en un círculo de lectura del colegio que Neil no era capaz de leer, Barbara se propuso conseguir que su nivel estuviera a la altura de sus compañeros de clase. Inmediatamente después, Barbará apuntó a Neil a una serie de cursos que le ayudasen a lidiar con su dislexia. La lucha de Neil con el analfabetismo fue la que llevó a Barbara a escribir C. Fred’s Story, un libro para niños cuyos beneficios destinó a diversas organizaciones benéficas dedicadas a la alfabetización.
Durante el mandato presidencial de su marido, la Sra. Bush continuó centrada en la alfabetización. Como primera dama, calificó la alfabetización familiar como “la causa más importante que tenemos”. Entonces se implicó de forma activa con muchas organizaciones a favor de la alfabetización, visitó colegios y promovió la lectura entre los estudiantes. Llegó incluso a presidir varias de esas organizaciones antes de crear su propia fundación, The Barbara Bush Foundation For Family Literacy, que dirigió hasta 2012. Además utilizó de plataforma programas como El show de Oprah Winfrey y su propio programa de radio, Mrs Bush’s Story Time, para recalcar la importancia de la alfabetización durante la presidencia de su marido, en la que los Estados Unidos experimentaron un aumento de la inmigración procedente de América Latina, registrándose picos de analfabetismo entre la población. En 1997, Barbara Bush recibió el The Miss America Woman of Achievement Award por su trabajo con organizaciones benéficas dedicadas a la alfabetización. También recibió títulos honoríficos de varias universidades en los Estados Unidos, incluido un doctorado en Derecho, Humanidades y Servicios Sociales.
EL LEGADO DE BARBARA
Además de su lucha por erradicar el analfabetismo, Barbara Bush también defendió muchas otras causas. Se expresó a menudo contra la intolerancia racial y la injusticia social, y ayudó a recaudar dinero para causas como la leucemia infantil (tras la muerte de su hija). En su papel como primera dama, Barbara era conocida por su ideología liberal, y que solía chocar con la de su marido o la del Partido Republicano. Por ejemplo, se mostró a favor del derecho a decidir en los debates sobre el aborto que se produjeron a finales de la década de los 80 y comienzos de los 90. Aunque acabaría moderando su postura inicial, en 1992 desencadenó de nuevo el debate en torno al aborto.
Después de que su marido perdiera las elecciones frente a Clinton en 1993, Barbara continuó centrada en sus diversas campañas y proyectos. También acompañó a su hijo, George W. Bush, en sus campañas políticas a lo largo de toda su carrera. Barbara Bush siempre será recordada por sus numerosos logros y campañas, por su habilidad como oradora y, por supuesto, su defensa de la alfabetización, algo que nosotros en Yuqo creemos que es cada vez más importante, en especial en esta era digital. A medida que dependemos más y más de la tecnología para corregir y editar lo que escribimos, o empleamos pantallas en vez de libros, esperamos que el legado de Barbara perdure durante muchos años.